Galería principal

Mercado incentiva cultivo de algodón en México; producción aumentará 22% en ciclo 2021/22

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la producción de algodón de México aumentará un 22% para el ciclo comercial 2021/22.

Lo anterior, debido al aumento de los precios mundiales y las condiciones de sequía en curso, que favorecen la producción de algodón sobre otros cultivos más dependientes del agua.  El aumento de los precios mundiales de este insumo y la menor producción global pronosticada ha llevado a los productores mexicanos a plantar más, con fuertes contratos de futuros que incentivan la plantación sobre otros cultivos.

Sin embargo, refiere el USDA  con base en información de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y asociaciones de productores de México, es probable que la producción final y la calidad de la fibra fluctúe, ya que los productores continúan enfrentando  desafíos como la disponibilidad de semillas, agua e insumos. El gobierno –remarca–  sigue retrasando la aprobación de nuevos permisos de plantación de semillas modificadas genéticamente y la reducción del apoyo federal para la mitigación de plagas, prácticas que ponen en riesgo los niveles de producción y la calidad.

La superficie plantada en Chihuahua, el mayor productor del país alcanzará las 140 mil hectáreas, un aumento del 34% con respecto al ciclo anterior; el área plantada en este estado depende casi por completo del riego y la producción final dependerá en gran medida del acceso al agua. Los productores continúan informando que el suministro de electricidad está limitando el uso de sistemas de riego.

También se pronostica que Tamaulipas aumentará el área sembrada, luego de que los productores de maíz y sorgo sufrieran pérdidas por la tormenta invernal de febrero y decidieran sembrar algodón; este producto se cultiva durante el ciclo primavera-verano. Esta entidad suele tener una segunda temporada de cultivo otoño-invierno, pero los productores optaron por no plantar este año debido a la falta o retraso en las lluvias estacionales y la mala producción y calidad de la cosecha del año pasado.

El pronostico de consumo de algodón para el ciclo 2021/22 es de 1.9 millones de pacas, una ligera reducción de los niveles del ciclo 2020/21, cuando fue de 2 millones de pacas, 23% más de lo pronosticado anteriormente, debido a una recuperación más rápida de lo esperado en la industria textil. Los pronósticos indican que las exportaciones de algodón del ciclo 2021/22 se ubicarán en 0.4 millones de pacas.

Respecto a las importaciones de algodón de México, el reporte indica que el ciclo 2021/22 es de un millón de pacas, un aumento del 20% con respecto al año anterior, debido a la recuperación económica y el aumento de sus exportaciones.

La industria mexicana depende del algodón estadounidense para satisfacer 50% de sus necesidades.

El pronóstico de los inventarios finales para el ciclo 2021/22 es de 0.18 millones de pacas.

Baja disponibilidad de semillas

El reporte refiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha aprobado permisos de siembra de semillas de algodón genéticamente modificadas desde 2019. Los rechazos de permisos han tenido ramificaciones significativas para la siembra de algodón en México, ya que los productores ahora solo tienen acceso a unas pocas variedades de semillas transgénicas obsoletas que no son compatibles en todas las áreas de cultivo. Esto ha creado una situación de alta incertidumbre en el país, con alta variabilidad en producción y calidad.

La Semarnat no ha emitido permisos de importación para el herbicida glifosato desde noviembre de 2019. Los productores han mencionado que si no tienen acceso a este herbicida aumentará el costo de producción, ya que necesitarán usar otros que tienen niveles de toxicidad más altos. Hasta la fecha, los suministros de glifosato existentes han sido suficientes para las plantaciones actuales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button