Galería principal

México con espacio muy grande para adopción de híbridos de maíz: Pionner

En México se cultivan alrededor de 8 millones de hectáreas de maíz, de las cuales unas 2.5 millones son sembradas con híbridos, por lo que hay potencial para el uso de tecnología y un espacio muy grande donde todavía se puede incrementar la adopción de híbridos, afirma Luis Árciga, líder de la categoría Pioneer en México de Corteva Agriscience.

En entrevista con imagenagropecuaria.com, el experto refiere que Pionner –que cumple 95 años a nivel global y 40 en México— hoy trabaja en desarrollar semillas con mejor tolerancia a estrés hídrico, con mayor precocidad para hacer frente a condiciones ambientales adversas y ahora introduce herramientas digitales –en fase inicial en territorio mexicano– para monitorear variables ambientales, deficiencia nutricional, plagas o enfermedades, las cuales permitan al agricultor tomar decisiones inmediatas y tener mejor control del cultivo.

Año con año –apunta– estamos ofreciendo semilla híbrida y tecnologías para mercados como Sinaloa, estamos introduciendo híbridos en el sureste y centro de México. En cada zona donde tenemos cobertura ofrecemos tecnologías que traen características mejoradas, porque tenemos temas de cambio climático o económicos que nos impulsan a buscar opciones que puedan incrementar la productividad de lo agricultores.

El especialista expone que en la semilla para poder expresar su potencial de rendimiento influye la genética, el medio ambiente, temperatura, humedad, además de nivel de tecnificación y manejo del agricultor. En maíz, por ejemplo, se han alcanzado más de 20 toneladas por hectárea en zonas como Sinaloa o el centro de México, en riego principalmente; pero en áreas temporaleras algunos rendimientos superan las 10 toneladas por hectárea.

Detalla que en investigación y desarrollo de producto, desde hace varios años, la firma tiene un programa de mejoramiento para el trópico mexicano, donde se están desarrollando híbridos que permitan enfrentar las condiciones de la región y tener buen potencial de rendimiento.

Para el sureste –asevera– la empresa maneja cuatro o cinco híbridos y gran parte del éxito que hemos tenido con la introducción, y ahora con su adopción, en esa región es la oportunidad que brindamos para que ellos puedan incrementar su productividad.

Luis Árciga destaca que en esta región se siembran muchas variedades tradicionales y, sin duda, cuando el agricultor ha hecho el cambio hacia un híbrido la diferencia en rendimiento sí es sumamente sustancial, porque hay mucho trabajo en investigación y desarrollo, son varios años de inversión y cuando salen al mercado han sido probados en esas condiciones y el potencial que pueden tener ha sido medido.

Ha habido –remarca– una evolución importante desde la introducción de los primeros híbridos que le dieron al agricultor la oportunidad de decidir si continuaba produciendo con las variedades tradicionales o iba adoptando estos nuevos híbridos, hasta los que hemos ido introduciendo en esos mercados y que cada vez expresan un potencial de rendimiento mayor y que ellos lo han ido capturando poco a poco. El agricultor aprende a conocer estos productos y darles un manejo adecuado.

México –subraya– es un país de tradiciones, de riqueza cultura y, por lo que representa el maíz para muchas comunidades, las variedades seguirán existiendo, porque es de interés para los agricultores; pero también que se abra esta puerta y en muchos lugares el agricultor sepa que puede tener algún producto que le puede ayudar a incrementar su productividad. Hay este espacio y consideramos que gradualmente algunos agricultores irán “transicionando” hacia estos productos.

Respecto a las limitantes que puede haber para al empresa por la legislación que no permite el uso de maíz transgénico en nuestro país, Luis Árciga, expresa que el mejoramiento tradicional responde a las necesidades de México, y los organismos genéticamente modificados y nuevas tecnologías, como edición genética, dan respuesta a muchos mercados en otros países. “Para el caso de México creo que es una discusión que va a continuar, por algún tiempo, en donde se pueda analizar y discutir si es necesario que se prueben este tipo de tecnologías y también los beneficios que puede traer”.

Como empresa Corteva tenemos la posibilidad de entregar una oferta integral al agricultor porque contamos con la semilla, el tratamiento de ésta, los insumos que requiere y, sin duda para los agricultores del sur sureste nuestro propósito es que podamos contribuir a que ellos vayan generando riqueza y nadie debe quedar fuera de tener acceso a nuevas tecnologías y productos y al servicio que ofrecemos.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button