Agronegocios

México observa alta dependencia del exterior en carne de pavo

El consumo de pavo es tradicional en la época decembrina, pero para abastecer el consumo en esta temporada, México debe importar prácticamente 30% del total.

En la última década la producción total de este cárnico disminuyó 29% y para el presente año se estima en 7 mil 491 toneladas; mientras que las compras al exterior se mantuvieron y en 2021 ascenderán a 158 mil 122 toneladas.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), los países de donde proceden las importaciones de este alimento son: Estados Unidos, Canadá y Chile.

El presidente del organismo, Juan Manuel Gutiérrez Martín, expuso que durante la temporada decembrina se consumen alrededor de 3.4 millones de pavos, de los cuales 918 mil corresponden a producción mexicana –es decir 27%.

Proyectó que la producción nacional de pavo cierre en 2021, en 7 mil 491 toneladas del alimento,  muy similar al conseguido el año pasado, con un valor de la producción calculado en 664 millones de pesos.

La UNA informó en un comunicado, que en el territorio nacional, la producción de pavo o guajolote se registra en 11 estados con el 93% del total. Yucatán es la entidad con mayor volumen, con el 23%, seguido por Puebla y Estado de México con el 15 y el 14%, respectivamente; completan la lista: Veracruz 8%, Tabasco 7%, Hidalgo 6%, Guerrero 6%, Chiapas 5%, Chihuahua 3%, Oaxaca 3% y Campeche 3 por ciento.

El presidente de la UNA, la mayor parte del consumo de pavo en México tiene lugar durante la temporada decembrina, donde es uno de los platillos preferidos por las familias mexicanas.

El consumo per cápita en nuestro país alcanza los 1.3 kilogramos, aunque existen estados del país como Yucatán en donde el consumo alcanza los 5 kilos per cápita.

La UNA  recomendó a los consumidores preferir el pavo mexicano en estas fiestas, por su sabor, frescura y calidad.

Recordó que la carne de pavo contiene un alto valor nutrimental y representa diversos beneficios para la salud de los consumidores. Entre los principales aportes de la carne de pavo, se encuentran:

  • Proteína, con 20.4 g por cada 100 g de carne y de alto valor biológico.
  • Nutrimentos inorgánicos (minerales): hierro, zinc y fósforo.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B6 y B12.
  • La carne de pavo, sólo provee 154 kilocalorías por cada 100 g de carne.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button