Galería principalMedio AmbientePecuario y Pesquero

México recupera certificación de camarón para exportar a EU

El gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

El anuncio se realizó este martes, con lo que se demuestra, “que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación”.

Así lo informó al Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, cuyo titular expresó que: “este logro para el país permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense”.

Igual refrendó el compromiso del gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Villalobos Arámbula remarcó que

esta certificación demuestra claramente que entre los gobiernos de México y el de Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional”.

En un comunicado, la Sader manifestó que la obtención de la certificación  es resultado de un trabajo coordinado entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, la de Marina–Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), la de Economía (SE) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.

Recordó que desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió “un fuerte compromiso” por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y a Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Durante esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados.

En el marco de su visita, Jared Milton, destacó la invitación del gobierno de México para realizar esta visita de verificación, la cual tiene un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y actualmente se cuenta con un programa más efectivo.

Por otra parte, Aaron Blake reconoció que los DET han estado en excelentes condiciones en todos los puertos visitados, en gran parte debido al trabajo de la Conapesca, Profepa, Marina e industria.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button