Galería principal

México reducirá importación de maíz amarillo de EU: Sader

Para el presente año, México estima una producción de maíz de alrededor de 28 millones y reducir las importaciones de este grano (amarillo) en 9%, es decir 1.5 millones de toneladas menos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal también destacó que el año pasado el gobierno federal no compró leche del exterior y resaltó que la producción de arroz se incrementó en 23.3 por ciento, con 302 mil toneladas; en trigo panificable, con una cosecha de un millón 589 mil, se elevó 17.5%; en
frijol, con un millón 193 mil, 35.6% más; y en maíz, con 28 millones 294 mil toneladas, aumento 3.9%.

En 2020 las importaciones de maíz se estimaron en 16.6 millones de toneladas, de las cuales 15.6 millones  corresponden a maíz amarillo y el resto a blanco, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). El grano amarillo se importa de los Estados Unidos, donde el precio va a la alza en el mercado de futuros.

Al referirse al Precio Garantía que recibían los productores de maíz de Sinaloa el año pasado y que este año no se incluyó en el presupuesto, Víctor Villalobos respondió que “no es necesario implementarlo”, porque con el precio del grano en la Bolsa de Chicago, más las bases que se han definido para este año se ubica por encima de dicho precio.

En rueda de prensa, el funcionario federal también destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9% durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

Al cierre de 2020, las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, con lo cual se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre, 43.2% más.

El titular de Sader afirmó que el presupuesto del 2020 fue de 47 mil 576 millones de pesos, y el de este año es de 49 mil 291 millones de pesos, un incremento de mil 714 millones de pesos que se verá reflejado en la línea de la productividad, con su aplicación a los programas prioritarios y los sustanciales.

Señaló que la actual relación presupuesto-producción, con resultados positivos, tiene que ver con la operación de apoyos sin corrupción ni intermediarios, lo que favoreció el incremento en la producción agropecuaria y pesquera del país.

El secretario Villalobos Arámbula apuntó que durante 2020 los programas prioritarios llegaron de forma directa y con cobertura nacional a más de dos millones 828 mil productores de pequeña escala, ejidatarios, campesinos e indígenas, con un monto de 20 mil 664 millones de pesos.

Respecto al programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, puntualizó que el año agrícola 2020 concluirá en marzo de 2021 con un estimado de producción de 1.38 millones de toneladas, esto es, 10.4% mayor al promedio histórico de 2009-2019.

Ejercicio de recursos en 90% durante primer trimestre de 2021

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, anunció que este 2021 el programa cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, 22.7 por ciento nominal más respecto al 2020. Añadió que el recurso anual de los apoyos directos se ejercerán en 90 por ciento durante el primer trimestre del presente año.

Proyectó entregar apoyos directos en 2021 a dos millones 300 mil productores, cifra que es mayor en comparación con los dos millones 218 mil 793 beneficiados de 2020.

El funcionario federal detalló que para 2021 se incrementan las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales. Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 por hectárea. Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de cinco mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor.

Además, establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía; integra a los apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos.

Suárez Carrera añadió que igual se incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.

Los apoyos para granos, amaranto y chía son por hectárea, y los que se dirigidos a café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Melipona son por productor.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button