Medio Ambiente

México trabaja en acciones puntuales ante cambio climático

Para enfrentar el cambio climático el Gobierno de México ha impulsado “acciones puntuales” a favor del medio ambiente, la salud y la vida, como el Decreto para sustituir gradualmente el uso del glifosato; el rechazo al fracking y la negativa a dar más concesiones para minería a cielo abierto, aseguró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores.

Comentó que la contaminación atmosférica en los procesos de fracking y extracción de gas shale o gas de lutitas, es 30% mayor que la generada en la producción convencional de gas natural. Además, el metano utilizado en esta práctica tiene un potencial de calentamiento global 21 veces superior al dióxido de carbono; y se estima que, en 20 años, las emisiones de gases de efecto invernadero por esta actividad podrían ser 20% superiores a las del carbón.

Durante la conferencia “Conocimiento para la acción climática: Contribuciones del Grupo I del IPCC, agosto 2021”, además señaló que las 182 Áreas Naturales Protegidas de nuestro país y el Programa Sembrando Vida contribuyen de manera importante a la captura de carbono, de la mano de las comunidades y las personas guardianas del territorio.

Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, resaltó la importancia de la toma de decisiones basadas en el mejor conocimiento disponible. Explicó que desde su formación en 1988, el IPCC se ha encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático a fin de facilitar a los dirigentes políticos evaluaciones periódicas sobre este fenómeno, sus implicaciones y riesgos, y proponer estrategias de adaptación y mitigación.

Roberto Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y miembro del Buró del IPCC, señaló que una de las lecciones aprendidas es que no podemos ver el cambio climático de forma fragmentada, por lo que se hizo un esfuerzo para trabajar la información de manera integral. Asimismo, destacó que como actividades adicionales, con base en un análisis de los científicos, se acordó que para el siguiente ciclo existirá un reporte especial sobre ciudades y cambio climático.

En su intervención, Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y autora líder del Informe del Grupo de Trabajo I, resaltó que tras la revisión de 14 mil artículos científicos, se muestra que el clima está cambiando sin precedentes en todas las regiones habitadas de la Tierra y la acción humana contribuye a muchos de los cambios observados en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Aunque no hay vuelta atrás, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) podría limitar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con este documento, las emisiones de GEI procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1.1°C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5ºC, lo que producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2°C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud. Por lo que a menos que las emisiones de GEI se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1.5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button