Necesario que expertos en salud animal participen en estrategias de salud pública
Especialistas en salud animal expusieron que ante las cada vez más frecuentes zoonosis–enfermedades que se trasmiten de animales a humanos— existe la necesidad de que los profesionales de este rubro se involucren activamente en estrategias de salud pública.
Durante la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), destacaron la labor del médico veterinario zootecnista, la cual ha sido fundamental para alcanzar mayores niveles de sanidad, lo que se vincula a la seguridad alimentaria.
En este marco, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expuso que la institución, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuenta con el apoyo de alrededor de seis mil médicos veterinarios que prestan sus servicios de responsiva y emisión de documentos en unidades de producción y establecimientos que industrializan o comercializan productos químicos farmacéuticos, biológicos y alimenticios de uso o para consumo animal.
Consideró que los sistemas de producción pecuaria deben crecer con la contribución de la ciencia, la tecnología y las diferentes ramas de la medicina veterinaria y zootecnia, con el fin de aumentar su productividad, en particular la de los pequeños productores, con el apoyo de los programas de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera.
El titular de la Sader aseguró que el trabajo conjunto de productores, médicos veterinarios, sociedad, academia, industria y autoridades es esencial para mantener el estatus zoosanitario, acuícola y pesquero privilegiado en el país, aún con mayor razón en esta contingencia por la pandemia de Covid-19, pues permite abastecer productos sanos e inocuos al mercado nacional y exportar a más de 90 naciones.
En la ceremonia virtual de inauguración, el funcionario federal que de manera coordinada con la FedMVZ, se ha logrado la impartición de 130 cursos de capacitación con la participación dos mil 305 médicos veterinarios, en materias enfocadas a la regulación zoosanitaria. Esto, añadió, resulta vital, al ampliar las acciones gubernamentales para garantizar la calidad de las actividades relacionadas con la certificación del estatus sanitario del hato nacional, así como el cumplimiento de la normatividad de las empresas vinculadas con el sector.
El presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios, Rafael Laguens García, indicó que la contingencia sanitaria por Covid-19 y las cada vez más frecuentes zoonosis han puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales de la salud animal se involucren activamente en estrategias de salud pública.
Expresó su compromiso de fortalecer la colaboración con la FedMVZ, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la sociedad mexicana.
En su oportunidad, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, precisó que
existen seis mil 446 médicos veterinarios autorizados por el organismo, de los cuales cuatro mil 797 coadyuvan en garantizar la salud de rumiantes, aves, equinos, abejas y animales acuáticos, principalmente en hospitales y farmacias veterinarias, y 420 colaboran con la expedición de certificados de movilización de mercancías reguladas.
Agregó que hay 349 profesionistas que laboran en laboratorios aprobados por el Senasica en temas de constatación y control de calidad interna, y 880 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) que vigilan la sanidad e inocuidad en los procesos que se llevan a cabo en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
El presidente de la FedMVZ, José Palafox Uribe, subrayó que los profesionales de la salud animal han sido resilientes con la situación actual y han fortalecido sus esfuerzos para garantizar el bienestar animal y el abasto de alimentos durante la pandemia por COVID-19.
Indicó que la Convención en modalidad digital tuvo un alcancé internacional, ya que participaron organizaciones veterinarias de más de 15 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina
Durante el evento inaugural, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, ofreció una ponencia sobre la situación actual del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) contra la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo 2, en la que informó que con el apoyo de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) se logró la elaboración de una vacuna en tiempo récord y a un precio accesible para los productores, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.