Agronegocios

Negocia industria y agricultores precio de cebada con “reglas claras”

Industria cevecera y productores de cebada maltera sostienen negociaciones para contar con “reglas claras” y “fórmulas de definición de precios transparentes” para contratar este insumo esencial para la elaboración de cerveza, que el año pasado se estimó en 180 mil toneladas, con un valor superior a mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que participa en las reuniones de trabajo que sostienen los integrantes de la Cadena Productiva Cebada, con el objetivo de fortalecer las condiciones de diálogo y negociación entre los participantes para el proceso de cultivo y comercialización del grano en el ciclo agrícola primavera-verano 2021.

En encuentros virtuales, remarcó, se fomenta el uso de reglas claras y precios justos, bajo la fórmula de “ganar-ganar”, y se garantiza en los procesos de siembra el acompañamiento de los bienes y servicios públicos necesarios para dar certidumbre a los productores.

Los representantes de los comités Nacional y estatales del Sistema Producto Cebada, liderados por Ricardo Canales, subrayaron la importancia de establecer fórmulas de definición de precios transparentes, a partir de costos de producción y estudios de rendimientos por regiones

Además, recalcaron, la exploración de nuevos mercados para regiones en donde pueda ser más competitiva la cebada forrajera que la maltera.

La representación del Grupo Modelo, a través de su director de Agronegocios, Santiago Torres, refirió que la empresa estima que para el ciclo productivo primavera-verano 2021 se registrará una demanda importante de cebada y subrayó que en las negociaciones sostenidas en los últimos años ha prevalecido la apertura al diálogo, con condiciones favorables del mercado, pese a imponderables climáticos y la pandemia sanitaria.

Manifestó que se realiza un análisis de costo de insumos y servicios de aseguramiento y financiamiento, lo que facilitará a los productores tener mejores condiciones de acceso a semillas certificadas, seguro agrícola y créditos.

Por otra parte, en reunión con Heineken México, que contó con la participación de Marco Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos, y Óscar Gálvez Guzmán, director de Asuntos Públicos y Gobierno, los industriales recordaron que, a pesar de las restricciones operativas en 2020 por la pandemia sanitaria, lograron recibir las cosechas contratadas con los productores cebaderos e inclusive flexibilizar parámetros de compra, lo que evitó afectaciones a los productores.

De esta manera, comentaron, en el segundo semestre del año pasado el negocio registró una recuperación en efecto “V” y se atendió sin contratiempos a los mercados domésticos e internacionales..

En reuniones virtuales, Víctor Villalobos destacó que en el proceso de negociación entre productores e industria se prioriza el uso de mejor tecnología para la productividad y resiliencia, como la siembra de nuevas variedades del grano con ciclo corto. Se impulsa, también, mayor acceso y en mejores condiciones a servicios de financiamiento, seguro agrícola y manejo poscosecha.

En los servicios de financiamiento y seguro agrícola existen áreas de oportunidad para actualizar los paquetes, rendimientos objetivo y coberturas de riesgo en las regiones cebaderas que ya usan nuevas variedades de alta productividad y resiliencia, con el fin de optimizar costos y mitigar riesgos”, recalcó.

De acuerdo con la Sader, la cebada maltera y forrajera se produce en 17 entidades federativas del país, lo cual representa un volumen de más de 400 mil toneladas y un valor anual de la cosecha de casi dos mil millones de pesos, lo que beneficia a más de cinco mil familias productoras y permite la generación de más de 55 mil empleos directos y más de 580 mil empleos indirectos.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button