Internacionales

Negociaciones en la COP26 llegan a su recta final

La COP26 entra en su recta final con los delegados de los países negociando un segundo borrador de acuerdo que pide más dinero para ayudar a las naciones en desarrollo e insta a fortalecer los recortes de emisiones para 2022, aunque suaviza el lenguaje sobre combustibles fósiles.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que ha habido “muchos avances, sobre todo en financiación”, y pidió a los países “una inyección final de espíritu resolutivo”.

Siguen existiendo disputas sobre la financiación, la velocidad de los recortes de las emisiones y, sobre si el acuerdo debe mencionar los “combustibles fósiles”, un término que nunca había aparecido en un acuerdo mundial sobre el clima.

“Estamos un paso más cerca de resultados exhaustivos, ambiciosos y equilibrados, que espero que las partes adopten por consenso al cierre de hoy” aseguró.

El nuevo documento cobra fuerza en relación con la financiación y las pérdidas y daños, dos cuestiones clave para los países en desarrollo. El dinero para la adaptación a los peores impactos del cambio climático se duplicará, y el año de referencia será 2021.

Sin embargo, señaló que la versión anterior del acuerdo pedía a las partes que “aceleraran la eliminación del carbón y de las subvenciones a los combustibles fósiles”. Esto se ha cambiado para pedir “acelerar la eliminación de la energía de carbón no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”. El carbón no estabilizado es el que se produce sin el uso de tecnología para capturar el carbono emitido.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button