Galería principal

Nuevos impuestos a alimentos y agroquímicos afectaría costo de canasta alimentaria, advierte CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que en la Reforma Fiscal 2022 se pretende eliminar la tasa del 0% en alimentos y medicinas, además hay iniciativas para establecer Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos balanceados y procesados, así como en agroquímicos, lo que impactará el precio de la canasta alimentaria para la población.

“Hay intención de eliminar la tasa del 0% en alimentos y medicinas a tasa exenta”, lo que traería impactos negativos, por los efectos directos e indirectos en el costo de producción para las empresas del sector agroalimentario y en los precios de alimentos, lo cual se reflejaría en la inflación.

El organismo, que aglutina a la máxima cúpula agroempresarial del país, indicó que también habría efectos para el consumidor y en los deciles más bajos de ingresos,

aumentará la pobreza, afectará la competitividad de los productos nacionales contra los importados y se generarán distorsiones en la recaudación para el gobierno”.

En la propuesta de plan de reactivación económica que realiza de manera conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la parte fiscal el CNA está planteando: la no eliminación de la tasa del 0% de IVA en alimentos; el regreso de la compensación universal; la deducibilidad inmediata de las inversiones y de terrenos agrícolas (fomento a la inversión); pagos provisionales semestrales y devoluciones de IVA mensuales; un presupuesto de egresos adecuado para el sector, y la agilización de las devoluciones de IVA.

Respecto al impuesto en alimentos balanceados, el organismo explicó que en la enajenación de éstos es aplicable la tasa “0” en alimentos y se pretende cambiar este criterio por una disposición judicial; no obstante, existen elementos sólidos y razonables para sostener que los alimentos balanceados se clasifican como “productos destinados para la alimentación”. De aplicarse esa medida, “se generaría un duro golpe para el sector pecuario, por lo que se debe seguir defendiendo ese criterio ante la autoridad”.

En el caso de nuevos IEPS en alimentos o posibles incrementos en los alimentos procesados y agroquímicos, el CNA señaló que hay algunas iniciativas para establecerlos, según los sellos y el nuevo etiquetado; y “es posible que se den algunos incrementos en el IEPS de plaguicidas.

También se esperan cambios en criterios para el IEPS en bebidas alcohólicas. En este tema los integrantes del organismo anotan “que es importante estar pendientes y preparados sobre los temas y las implicaciones para el sector, por lo que, es fundamental que se tengan argumentos sólidos en todas las posiciones”.

Ante dichos planteamientos de la Reforma Fiscal 2022, el organismo detalló que ha realizado acciones como una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; participó en el grupo de trabajo fiscal del CCE; solicitó una cita con Rogelio Ramírez de la O (nuevo titular de la SHCP); y tuvo una reunión con ConMéxico y la industria farmacéutica para sumar esfuerzos.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button