Obtienen plantas de vainilla certificada con micropropagación
La vainilla (Vanilla planifolia ) es originaria de las zonas tropicales de México y es la única orquídea que produce frutos comestibles. De los frutos se obtiene la vainillina, que se utiliza en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. En los últimos años, la demanda de vainilla natural ha aumentado de manera considerable, sin embargo, está sujeta a protección especial de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por ello, en el Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Córdoba, el investigador, Jericó Jabín Bello Bello, con apoyo del doctor José Luis Spinoso Castillo, desarrolla el proyecto titulado: “Establecimiento de plantas madre de vainilla certificada en sombreadero obtenidas mediante micropropagación”.
El objetivo del proyecto es obtener plántulas in vitro de vainilla mediante la optimización de un protocolo de micropropagación empleando biorreactores de inmersión temporal. Así como, desarrollar un sistema de siembra para el establecimiento de plantas madre bajo sombreadero, y establecer una plantación demostrativa en la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Zona Centro para fortalecer la diversidad vegetal.
Con este proyecto se pretende garantizar la demanda comercial de este cultivo. Para ello, se recurre a la técnica de Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV). Esta es una técnica de la biotecnología vegetal a través de la cual se establecen, manipulan, conservan y micropropagan plantas en condiciones artificiales y controladas en un ambiente aséptico.
La micropropagación es una de las aplicaciones de biotecnología vegetal más utilizadas a nivel mundial para la producción de plantas. También es llamada propagación in vitro o clonación de plantas in vitro y consiste en la regeneración de plantas en un medio de cultivo artificial utilizando las técnicas y principios del CTV. La micropropagación, por ser un sistema de clonación (hasta que se demuestre lo contario), permite potencializar los programas de mejoramiento genético al producir plantas de alta calidad genética y fitosanitaria a partir de genotipos seleccionados.
En el laboratorio de CTV del Colpos, el cual cuenta con una certificación fitosanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), -certificado No. 30044001/2018-. acredita al laboratorio para la micropropagación de plantas de vainilla, manteniendo las buenas prácticas y cuidado del ambiente.