Agronegocios

Participación de México en foros, clave en diversificación agroexportadora

Para el gobierno de México es fundamental fortalecer la presencia exportadora en Japón y Asia Oriental, por lo que la participación de productores, agroempresarios y autoridades federales y estatales en encuentros y foros agroalimentarios en el mundo representa una pieza clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones del campo mexicano, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la inauguración virtual del Pabellón México en la feria internacional de alimentos Foodex Japón 2021, afirmó que esta exposición representa un paso adelante para retomar las actividades comerciales e impulsar las oportunidades que el mercado asiático ofrece a los productores nacionales.

Este Pabellón representa para las empresas mexicanas un espacio en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo y es una ventana de oportunidad para acceder al mercado japonés y a los de la región asiática, indicó.

Foodex por años ha sido referencia obligada para las empresas de alimentos que desean hacer negocios con Japón y países de Asia Oriental, y que actualmente el uso de las nuevas tecnologías digitales será fundamental para el éxito de los emprendedores del sector primario.

Víctor Villalobos precisó que el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón marcó una nueva ruta en el comercio agropecuario y pesquero del país, con un superávit en el 2020 de mil 271 millones de dólares en la balanza agroalimentaria, consolidando a esa nación como tercer destino de exportación más importante para nuestro sector primario.

Además, dijo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT) —bajo el que se rige la relación comercial de los 11 países de la región Asia-Pacífico— permitirá profundizar y diversificar la presencia comercial de México en Japón y en la región.

El titular de Agricultura subrayó que, en materia de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos, México posee un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente y nos ha posicionado como el décimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.

En su intervención, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, manifestó que “tenemos que pensar no sólo en diversificar nuestros mercados, también en diversificar nuestros productos. En México tenemos un gran potencial, es fundamental dar tiros de precisión y enfocar a nuestros esfuerzos en esos productos potenciales ya sean del sector hortofrutícola, del sector cárnico, de la pesca y acuacultura, del sector agroindustrial”.

Existen grandes oportunidades -dijo– para los productos agroalimentarios mexicanos en el mercado asiático, la participación en Foodex Japón 2021 tendrá excelentes resultados para ampliar nuestra participación en esos países, anotó.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que con la presencia de 17 empresas mexicanas y, mediante un esquema de cooperación horizontal intergubernamental, se impulsa el incremento del comercio de productos agropecuarios y agroindustriales a Japón, puerta de entrada a los mercados de Asia.

En la región, agregó, mantenemos ventajas, comparativas y competitivas que se multiplican gracias al Acuerdo de Asociación Económica México-Japón que data del año 2005 y el Tratado TIPAT, en los que participan ambos países.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button