Galería principal

Pese a pandemia, marcas de cervezas y alimentos siguen siendo las más valiosas de México

No obstante la pandemia, por Covid-19 y sus efectos en el consumo las marcas mexicanas de bebidas y alimentos se mantienen dentro del Top 10 de las marcas más valiosas de México.

De acuerdo con el informe anual México 50, 2021, elaborado por la consultora Brand Finance, cuatro de estas firmas corresponden al sector de bebidas alcohólicas (cervezas) y una al de alimentos procesados.

Así la marca de cerveza Corona encabeza este ranking al alcanzar un valor de 5,822 millones de dólares (mdd), que aun con una caída del 27.8% en relación con 2020 supera a PEMEX, que ocupó el segundo sitio con 5,549 mdd, 19.5% menor respecto al año pasado.

Pero estas empresas no han estado exentas del efecto Covid-19.

Tan solo las 10 marcas más valiosas de México observan una pérdida 5,948 mdd, que representa 69% de la reducción total de las 50 marcas del ranking que asciende 8,862 mdd.

Corona, Claro (-24,2%) y Pemex, que  no está  en su mejor momento, experimentan las mayores caídas del ranking.

De acuerdo con el reporte, “las menores restricciones de movilidad del país contribuyeron a que las marcas del sector turismo mexicanas hayan sido, aunque impactadas, de las que mejor han resistido a la pandemia”.

Corona es una de las marcas que más creció el año pasado, con un incremento del 21% fuera de México, sobre todo  por las contribuciones de mercados como China y  Suráfrica,

Otra cerveza, Victoria, ocupa el cuarto lugar con un valor de marca superior a los 4 mil mdd, 12.6% ,menor que en 2020.

En quinto lugar le sigue Modelo con 3 mil 365 mdd, 10.4% menor respecto al año previo.

Más avanzado el top, en noveno sitio se encuentra Bimbo, cuya marca vale 1,800 mdd, que aunque cae 12,4% en valor, parece remontar al registrar “el mejor primer trimestre de ventas de su historia en 2021″.

Según el informe otra firma de alimentos, Bachoco, no logró permanecer en el ranking por una reducción del 67% del valor de marca.

“El segmento de productos agrícolas se redujo este año, por lo que el valor de marca disminuyó considerablemente·.

La consultora señala que las marcas de cervezas, distribución y telecomunicaciones son las que mayor valor aportan al total del ranking.

Así, las

seis marcas de cervezas del top aportan el 27% del valor total del ranking, que este año desciende 8,862 mdd respecto a 2020, 13.7% menos.

Le siguen los sectores de telecomunicaciones, con cinco marcas que aportan 17% y el sector distribución con siete marcas presentes en el ranking con una aportación del 13%.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button