Piden crear una Red Internacional de Expertos en Medio Ambiente de la UNESCO
Los Ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros del G20, reunidos en Nápoles, han apoyado la iniciativa de Italia de crear una Red Internacional de Expertos en Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en todos los sitios designados por la UNESCO del mundo: reservas de biosfera, geoparques mundiales y sitios del patrimonio natural. Esta red tiene como objetivo reforzar la formación en materia de restauración y conservación de los ecosistemas.
Titulada “Red de la Tierra de la UNESCO”, esta iniciativa es uno de los principales ejes de la estrategia del organismo para la biodiversidad, que pretende educar y formar a un mayor número de profesionales y poblaciones locales para hacer frente a los retos medioambientales, además de perseguir el objetivo propuesto de preservar el 30% de la tierra y los mares como zonas protegidas para 2030, que se presentará a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en la COP 15 en Kunming, China.
El acuerdo post-2020 propone alcanzar el umbral de conservación del 30% del planeta en zonas protegidas, pero la UNESCO lleva mucho tiempo alarmando sobre el destino del 70% restante y sobre la necesidad de un programa mundial de formación y educación que vaya más allá de la designación de áreas protegidas.
El organismo internacional pretende sensibilizar y formar al 100% de la población mundial sobre los retos medioambientales, para que cada persona sea capaz de convertirse en guardián de nuestra Tierra. La Red Mundial de Reservas de Biosfera, que este año celebra 50 años de acción en favor del planeta, ha establecido modelos sostenibles en los que las actividades humanas se desarrollan en harmonía con todas las formas de vida. Las reservas de biosfera ya protegen más del 5% de la superficie de la Tierra, contribuyendo a alcanzar el objetivo del 30% para 2030. Sobre todo, son una fuente de inspiración para desarrollar modelos más respetuosos con el medio ambiente en cada parte de la Tierra y para replantear nuestra relación con la naturaleza.
Por ejemplo, la Reserva de Biosfera de Gouritz Cluster, situada en la costa sur de Sudáfrica, es el único lugar del mundo en el que convergen tres puntos calientes de biodiversidad (Fynbos, Karoo suculento y Maputoland-Tongoland-Albany). Enfrentada a retos socioeconómicos muy arraigados, como el elevado desempleo, la pobreza extendida y la expansión de asentamientos informales, su proyecto “Empleos para el Carbono” se centra en la restauración de la suculenta Spekboom (Portulacaria afra), que está muy degradada y tiene una capacidad natural para almacenar grandes cantidades de carbono y generar ingresos mediante la venta de créditos de carbono.
La red de expertos apoyará la creación de capacidades para la gestión y restauración de los ecosistemas en los sitios designados por la UNESCO, así como la adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático y el soporte a la juventud y a las comunidades locales.