Agronegocios

Porcicultores mexicanos tras mercado africano

Con el primer embarque de carne de cerdo de México hacia el continente africano, porcicultores nacionales buscan penetrar un mercado que cuenta con más de 1.2 billones de habitantes, donde 50% de esta población representa consumidores potenciales de este alimento, como fuente de proteína.

El pasado 10 de septiembre, Norson envío hacia Ángola las primeras 23 toneladas de subproductos congelados de cerdo, informó la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) en un comunicado.

El continente Africano cuenta con muchas economías en desarrollo con poblaciones jóvenes, lo que permite explorar oportunidades comerciales para los productos porcinos, buscando la diversificación de los mercados de exportación, señaló Ricardo Tochijara, gerente senior de Ventas y Logística de Exportación de la empresa.

La compañía cuenta ya con 10 destinos de exportación: Japón, China, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, recientemente abrió el mercado en Nueva Zelanda y ahora el mercado de Angola en África. Busca expandirse, por lo que espera un protocolo sanitario entre México y Filipinas, así como Australia y Rusia lo cual se encuentra en negociación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) con esos países, indicó finalmente Tochijara.

La industria porcícola es una pieza fundamental del sector pecuario mexciano, estados de la República como Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí generan 86% de la carne de cerdo que se produce en el país. Por otro lado, aproximadamente el 25% del gasto total de la compra de alimentos en los hogares mexicanos se destina a esta proteína animal, señaló Robson Gomes, gerente de Marketing de Porcicultura de MSD Salud Animal en México,

Destacan propiedades nutritivas de cerdo

La carne de cerdo es una fuente de proteína magra, con numerosas aportaciones nutricionales y múltiples beneficios al consumirla, con la que se pueden crear espectaculares platillos como el pozole, la cochinita pibil o las carnitas, puede ser tu invitada especial para celebrar esta noche mexicana.

Robson Gomes anotó que “la carne de cerdo tiene múltiples beneficios, ya que aporta numerosos nutrientes esenciales para la salud, como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas; minerales como el zinc y el potasio, además de vitaminas como la B y la K”.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne en su compendio estadístico del 2021,

el consumo per cápita de carne de cerdo en México creció a 20.3 kilogramos, 1.4 kg más que en 2020.

Además, la población tiene preferencia por cortes como el bistec, la costilla y la chuleta.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button