Galería principalPolítica Agrícola

Presupuesto 2022 para el campo observa aumento marginal

No obstante que las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año señalan que el PIB Agropecuario crecerá 4.5% muy
 por encima de su estimación original de 0.2%, y que la balanza agroalimentaria sigue observando superávit, el presupuesto para el sector rural 2022 observa un aumento marginal en términos reales, que no rebasan 2%.

Además, en lo que fue la historia de una desaparición anunciada, Aserca será sustituida por la Coordinación General de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, que tendrá un presupuesto de 137.7 millones de pesos (mdp), alejada de los 9 mil mdp que llegó a tener la primera y que en gran parte se canalizaban al sector privado.

En el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados llama la atención que el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura muestra una disminución del 32.7%.

Sin duda, uno de los más beneficiados es el Programa de Fertilizantes, que tiene un aumento del 30.7% y dispondrá de 5 mil 200 mdp; en tanto el Programa de infraestructura hidroagrícola creció en 204.61%; el Programa de adquisición de leche a productores nacionales sube en 84.8% y el Programa IMSS- Bienestar se incrementó en 74.9%.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) presenta un incremento de 8.15%, 27,318.8 mdp más, respecto al presupuesto aprobado para el 2021, lo que en términos reales representa 1.95%.

“La Sader obtuvo un incremento del 7.7% y de 1.5% en términos reales con un claro sesgo a programas asistenciales, es decir, trae un incremento de 3 mil 797 millones de pesos respecto al de 2021”.

Según el GCMA, “la composición del tipo de gasto es consistente con las políticas del gobierno actual, continúan con un mayor presupuesto hacia el gasto social sobre el gasto productivo”.

Así los ramos administrativos que presentan mayor incremento en el PEC son: Aportaciones a seguridad social con 10.1 mil mdp; Aportaciones federales con 6.8 mil mdp; Sader con 3.8 mil mdp y Educación Publica con 3.5 mil mdp.

El GCMA señana que los Programas del gobierno y del presidente aumentan 9.9%, mientras que el gasto administrativo aumenta 5%, que en términos reales es un decrecimiento de 1.2%; universidades aumenta en 3.25%; sanidad tiene un incremento ligero de 3.1% (incluye su gasto operativo de Senasica).

Los analistas del organismo concluyen que para 2022: “podemos esperar que el financiamiento a través de la banca de desarrollo no sea competitivo, que los subsidios a la inversión sean limitados, tímidas acciones de sustentabilidad, deficiencia en la dotación de bienes públicos sanidad, innocuidad e información”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button