Presupuesto rural sobrepone gasto social sobre el productivo: GCMA
El Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Federal (PPEF) 2022, entregado a la Cámara de Diputados, plantea que el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable tendrá un incremento de 27 mil 318 millones de pesos (mdp), 8.15% más en términos nominales, respecto al aprobado en 2021, y 1.9% real.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) observa un incremento nominal del 7.7%, 3 mil 797.4 millones de pesos de más respecto al año anterior, y de 1.5% en términos reales.
La propuesta del Ejecutivo muestra, “un claro sesgo a programas asistenciales”. Una composición consistente con las políticas del gobierno de la “Cuarta Transformación”, al continuar con un mayor presupuesto hacia el gasto social sobre el gasto productivo, señala un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En este sentido, refiere,
los Ramos Administrativos que presentan mayor incremento en el PEC son: Aportaciones a Seguridad Social, con 10.1 mil mdp; Aportaciones Federales, 6.8 mil mdp; Sader, 3.8 mil mdp; y Educación Pública, 3.5 mil mdp.
En el PPEF sobresale la desaparición de Aserca –que ya tenía un reducido presupuesto desde el año 2020– y se crea la Coordinación General de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios con un presupuesto de 137.7 millones de pesos. Además, hay una reducción en el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de -32.7%.
Los programas con mayor incremento presupuestal, en contraste, son el de Infraestructura Hidroagrícola, con 204.6%; el de Adquisición de Leche a Productores Nacionales, 84.8%; Programa IMSS-Bienestar, 74.9%; y Programa de Fertilizantes, 30.7%.
El GCMA indica en su documento que los “programas del Gobierno y del Presidente aumentan 9.9%”; mientras que otros programas aumenta 3.75%.
Mientras que el Gasto Administrativo aumenta 5%, pero en términos reales es un decrecimiento de 1.2%; el presupuesto para las universidades crece en 3.25%; y sanidad aumenta 3.1% (incluye su gasto operativo de Senasica)
Los consultores especializados en el sector agroalimentario, auguran que en 2022 el financiamiento a través de la banca de desarrollo no sea competitivo, que los subsidios a la inversión sean limitados, tímidas acciones de sustentabilidad, deficiencia en la dotación de bienes públicos sanidad, innocuidad e información.