Programa de Fertilizantes se ampliará a Oaxaca y Chiapas: AMLO
Integrará a dos entidades con altos índices de marginación y pobreza
El gobierno federal contempla ampliar la cobertura del programa de Fertilizantes para el bienestar a Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades mexicanas que registran altos índices de marginación y que tienen importantes aportaciones a la producción agrícola.
Con ello serán seis las entidades donde se distribuirá este insumo, que registra alzas considerables en el mercado. Los estados que hoy ya reciben fertilizante son Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia que, “ya está el presupuesto para fertilizantes, para entregar fertilizantes gratuitos en todo el estado de Guerrero, pero se amplía a Chiapas, se amplía a Oaxaca, a Puebla, a Tlaxcala, a Morelos –estos tres últimos ya lo recibieron este año”.
El mandatario mexicanos expuso el monto federal asignado por los diputados al programa de Fertilizantes para el bienestar –5 mil 200 millones de pesos–, “significa, nada más en fertilizantes, un incremento del 200 por ciento del presupuesto de este año”.
Luego de dicho anuncio, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como instancia responsable del programa de Fertilizantes para el Bienestar, a que considere al estado de Oaxaca en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2022.
Justificó dicha solicitud ante el alza en el precio de fertilizantes de hasta 80 por ciento y que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en producción agrícola del país, con 19 millones 337 mil 368 toneladas de productos agrícolas al año, según cifras otorgadas por la Sader.
En un comunicado, indicó que Oaxaca tiene una importante producción agrícola con productos como el maíz, frijol, cacahuate, trigo, sorgo, café, limón, mango, maguey, copra y hule; sin embargo, pese a lo anterior, el estado no se encontró integrado en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, imposibilitando a los pequeños agricultores la adquisición de estos fertilizantes.
Santiago Chepi presentó un punto de acuerdo, donde se exhorta, a la Sader, como instancia responsable del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, se considere al estado de Oaxaca en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2022.
Chiapas es una entidad del sureste mexicano donde los cultivos principales son café, maíz, cacao, plátano, ajonjolí, frijol, cacahuate y frutas exóticas de alto valor. Los principales municipios en producción agrícola son: Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villa Flores, Motozintla y Tonalá.
El territorio chiapaneco se ha caracterizado por sus altos índices de marginación y pobreza, donde productos como café tienen un alto impacto social y económico.
Azael Santiago señaló que en 2021 el programa de Fertilizantes tuvo una cobertura de zonas estratégicas de Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Puebla, lo que condicionó e imposibilitó el acceso de productores de importantes zonas productivas del país como Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa, quienes concentran la mayor producción agrícola, distribuidos a lo largo del territorio nacional.