Agronegocios

Promueven buenas prácticas aprovechamiento sostenible de recursos naturales

En México, hay 19 socios de la iniciativa Mercados por un Futuro Sostenible. que inciden en más de 180 mil hectáreas con buenas prácticas para el uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La iniciativa promueve mejorar la viabilidad económica de la comercialización de productos como el café, el cacao y la madera, que son producidos con modelos productivos climáticamente efectivos y con un manejo sostenible de los recursos naturales, además de una gran variedad de productos más sostenibles.

La propuesta cuenta con un directorio digital, donde las y los mexicanos pueden encontrar desde café y chocolate, hasta hortalizas y servicios turísticos más sostenibles, con información clara sobre las prácticas que hacen que estos productos sean mejores para la gente y la naturaleza.

De esta manera, los 14 mil pequeños productores ya implementan buenas prácticas, informó Rainforest Alliance (RA), que lanzó la propuesta  en 2018.

La iniciativa es una “respuesta a la necesidad de establecer alianzas entre quienes integran las cadenas de valor y coadyuvar en la reducción de deforestación y degradación de los bosques y selvas de México”, apuntó en un comunicado.

Precisó que a tres años de trabajo, los 19 socios están comprometidos con la transformación de las cadenas de suministro, el desarrollo de mercados nacionales e internacionales para productos que promueven prácticas sostenibles y la mejora de los medios de vida de pequeños productores en México.

Explicó que la iniciativa es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que

vincula a grupos de productores que trabajan por la sostenibilidad, en sectores agrícola y forestal, con consumidores y empresas.

“Es fundamental incrementar las alianzas con la iniciativa privada para la transformación sostenible de sus cadenas de suministro, esto con la finalidad de promover la conservación de los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad, sin los cuales la producción de productos como el café es imposible. Asimismo, es esencial promover la mejora de la calidad de vida de las comunidades productoras, quienes son las principales guardianas del bosque”, comenta Edgar González, director de Rainforest Alliance México.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Rainforest Alliance recordó que desde 2019, RA ha impulsado la campaña de consumo responsable #ConoceCambiaComparte, que invita a  conocer el origen de sus productos y las prácticas ambientales y sociales utilizadas en su producción; cambiar su consumo hacia productos responsables, que tengan un impacto positivo en la naturaleza y en las comunidades que dependen directamente de ella; y compartir sus acciones para multiplicar el impacto del consumo responsable.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button