Política Agrícola

Publica Conamer anteproyecto para extinción del FEESA

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó, este martes, el anteproyecto para la extinción del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

El documento indica que será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de su Unidad de Administración y Finanzas, la responsable del proceso de desincorporación por extinción del FEESA, de conformidad con lo previsto en el decreto; y el Comité Técnico del organismo deberá celebrar una sesión con el objeto de emitir los lineamientos para llevar a cabo este proceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9o. del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

En este proceso además de Sader, participará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su carácter de Fideicomitente Único del FEESA, “a efecto de que la extinción que se ordena, se lleve a cabo de manera oportuna, eficiente y con apego a las disposiciones legales aplicables”.

El anteproyecto señala que la Sader cubrirá con cargo a su presupuesto autorizado el costo total de la extinción del FEESA y a través de su Oficina del Abogado General, “atenderá todos los requerimientos, contingencias y controversias de carácter judicial y extrajudicial que se presenten durante el proceso de desincorporación, vía extinción del FEESA y con posterioridad al mismo”.

Refiere que FEESA ya cumplió el objeto contenido en el Contrato Constitutivo y en su Convenio Modificatorio, además de que el sector azucarero es atendido por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, por lo que la extinción de este fideicomiso público no afectará a este sector.

También expone que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores al servicio de FEESA, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos jurídicos aplicables, nacionales y extranjeros, según sea el caso.

En los transitorios específica que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, deberán ser cubiertas con cargo al presupuesto autorizado para el FEESA y la Sader en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, y para los ejercicios subsecuentes, se cubrirán con cargo al presupuesto que, en su caso, se apruebe a la dependencia, por lo que no se requerirán recursos adicionales para tales efectos.

El documento esta signado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los titulares de Sader, de la SHCP, de las secretarías de la Función Pública y la de Economía, Víctor Villalobos, Rogelio Ramírez De la O, Roberto Salcedo y Tatiana Clouthier, respectivamente.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button