Agronegocios

Rebasa exportación de aguacate a EU el millón de toneladas

Productores de aguacate de Michoacán informaron que lograron rebasar el millón de toneladas exportadas hacia los Estados Unidos, durante la temporada 2021.

En un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) mostró como ha ido creciendo la exportación del fruto, ya que mientras que en 1999 se exportaron 41,118 toneladas, durante la temporada 2019-2020 se exportaron 962 mil toneladas.

El crecimiento –puntualizó– durante las últimas dos temporadas fue del cinco por ciento y  el consumo del aguacate en Estados Unidos pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos.

El presidente de la asociación, Gabriel Villaseñor Zurita, expuso que esto se ha logrado “gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad”.

Recordó que México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Este producto se exporta a 34 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros.

La APEAM, que recientemente recibió el Premio Nacional de Exportación por parte de la Secretaría de Economía, refirió que la industria del aguacate de exportación está integrada, en su mayoría, por pequeños productores: 64 por ciento cuenta con una superficie de una a 10 hectáreas, y genera 30 mil empleos en el vecino país del norte.

“El crecimiento de la industria del aguacate de exportación ha tenido impacto en la disminución de la migración.

Se calcula que aproximadamente cien mil familias han encontrado en el sector una fuente bien remunerada y han optado por quedarse en su tierra de origen”, concluyó Gabriel Villaseñor .

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button