Reconocen a lagunas Yavaros-Moroncarit como sitio de importancia para aves playeras
Las lagunas Yavaros-Moroncarit, en Sonora fueron incluidas en el Sitio de Importancia Regional, debido a su alto valor como hábitat para las aves playeras, el cual fue llevado a cabo por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Es el cuarto sitio sonorense listado en esta Red, al lado de Bahía del Tóbari, Bahía de Lobos y el Alto Golfo de California y Delta del río Colorado.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que con esta designación, se destaca la importancia de Yavaros-Moroncárit para la conservación de aves playeras, se alienta a los tomadores de decisiones a considerar a las aves playeras dentro de los procesos de planeación y ordenamiento territorial y se permite el acceso a la información científica reciente, además de fomentar el turismo sustentable por ser un sitio de espectacular belleza escénica, entre otros aspectos.
Entre las especies más importantes por su población se encuentran el Picopando canelo (Limosa fedoa), con colonias de más de hasta 13 individuos, una especie ubicada bajo la categoría de Amenazada según la NOM-059-Semarnat-2010. Otras especies que suelen visitar estas lagunas son el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), el Playerito occidental (Calidris mauri) y el Ostrero americano del Pacífico (Haematopus palliatus frazari), este último categorizado como en Peligro de Extinción, Gaviota Patas Amarillas (Larus livens), el Halcón Peregrino (Falco peregrinus), y Branta Negra (Branta bernicla nigricans).
Además de 66 especies consideradas como prioritarias para el Acta de Conservación de Humedales de Norteamérica (NAWCA) y por el acta de conservación de aves neotropicales (NBCA).
Además de especies de flora y fauna, que también están protegidas bajo la NOM-059 como mangle negro (Avicennia germinans), rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), todos ellos amenazados, y mamíferos como el ocelote (Leopardus pardalis) en peligro de extinción.
La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras es una iniciativa de conservación internacional que tiene como misión conservar las aves playeras y sus hábitats a través de una red de sitios clave en el continente americano. Contando a Yávaros-Moroncarit, en la actualidad la red suma ya, 111 sitios (20 de ellos ubicados en México) abarcando 18 países y cientos de socios que conservan y manejan más de 15 millones de hectáreas de hábitat vitales para estas aves
Gracias a la colaboración de instituciones como el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la asociación Pronatura Noroeste se ha podido determinar la importancia de Yavaros-Moroncárit como un sitio de invernada en la ruta migratoria del Pacífico de las Américas, ya que se han contabilizado poco más de 85 mil 500 aves playeras correspondientes a 19 especies.