Noticias

Rescatan a seis dragoncitos en condiciones de hacinamiento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró seis ejemplares de dragoncitos (Abronia sp.) dentro de un paquete que se pretendía enviar a Alemania. De los cuales cinco eran juveniles y uno adulto, sin sexar, sin sistema de marcaje y en condiciones de hacinamiento.

La dependencia recibió un reporte de una empresa de paquetería, quienes comunicaron que, durante una revisión de carga mediante Rayos X, observaron dentro de un paquete, un muñeco de peluche con ejemplares de una especie de animal, motivo por el cual solicitaron el apoyo de esta dependencia para su identificación.

El paquete pretendía enviarse de México, con destino a Alemania, sin embargo, al detectarse la presencia de estos ejemplares, que no existían documentos que acreditaran su legal procedencia, el personal de la Profepa lo aseguró precautoriamente quedando en depositaría de esta autoridad para otorgar el destino correspondiente.

Las Abronias, conocido comúnmente como dragoncitos, es un género de lagartos que pertenecen a la familia Anguidae. Son lagartos propios de América Central y el sur de México. Son casi exclusivamente arborícolas y pueden encontrarse tan alto como hasta 40 metros en los árboles.

Las diferentes especies de Abronia son animales vistosos con formas y colores exóticos; esto las convierte en organismos atractivos para su comercialización. La presencia de esta especie en el medio silvestre es un buen indicador del estado de conservación del hábitat en el que reside.

Las diversas especies del género Abronia son endémicas de México; están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentran incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés.

Los ejemplares al ser transportados en condiciones inadecuadas mueren en el camino por lo que es importante su rescate oportuno, además los responsables pueden ser sancionados con una multa de hasta 4 millones de pesos, por su aprovechamiento extractivo sin autorización.

Igualmente, puede ser acreedor a uno o nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestre, terrestres, acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte de acuerdo a la fracción IV del artículo 420 del Código Penal federal.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button