Rescatan maíces nativos mexicanos
México es el país de origen del maíz palomero, pero en la actualidad importa el 97 por ciento de la demanda, principalmente de los Estados Unidos de América.
En México, existen 59 razas de maíz y de éstas, sólo siete tienen la facultad de reventar y formar las palomitas.
A fin de preservar y rescatar los maíces nativos mexicanos, se desarrolla el proyecto Salvemos a las Palomitas de Maíz en el Colegio de Postgraduados (Colpos), que genéticamente contempla los maíces palomeros o reventadores.
Como parte de la generación de una estrategia que permita conservar estas razas de maíz palomero, Amalio Santacruz Varela, investigador del Posgrado de Genética, ha dedicado tiempo al estudio e investigación del proceso de preservación con el maíz palomero llamado toluqueño, a partir la expatriación de semillas de los bancos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Colpos.
Para llevar a cabo esta investigación, Santacruz Varela ha realizado una selección genética de padres americanos y mexicanos para incrementar los calibres de reventado y calidad y así obtener mejores semillas de este frágil Zea mays everta y mantener características nutricionales y de demanda comercial.
También ha logrado obtener la primera cosecha de esta raza de maíces conservados in situ; a pesar de haber obtenido dicha cosecha, la cantidad de semillas y la diversidad de las mismas es muy limitada, lo que la siguiente fase implica la multiplicación de semillas para incrementar la siembra y, para lograr un verdadero rescate de estos materiales, es necesario vincularse con aquellos productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando.
Además, el investigador, espera resultados con 27 diferentes tipos de maíz que fueron sembrados, los cuales están siendo evaluados en sus características genéticas y fisiológicas y, entre los cuales, se van a seleccionar los que mejores palomitas produzcan. Estos resultados también permitirán incrementar 10 veces la cantidad de semilla que se podrá sembrar el siguiente año.