Restituyen tierra y crean distrito de riego para pueblo yaqui
El gobierno federal restituyó más de 2 mil 900 hectáreas al pueblo yaqui y anunció la creación del Distrito de Riego 018 para uso agrícola de este grupo étnico, en una superficie total de 126 mil 259 hectáreas, que será administrado por el propio pueblo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en una comunicación que hoy el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los decretos con los que el gobierno de México restituye tierra, territorio y agua a la tribu yaqui, “haciendo realidad los derechos inalienables y reclamos históricos por los que tanto tiempo ha luchado”.
Detalló que los decretos fueron firmados este martes 28 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con ellos se entregan a favor del pueblo yaqui más de 2 mil 943 hectáreas, ubicadas en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, estado de Sonora, devuelve el patrimonio territorial a título colectivo.
De esta menara, los ocho pueblos yaquis podrán hacer uso de tierras para siembra y pastoreo, y honrarán a sus antepasados que dieron la vida en la lucha por recobrar lo que les fue arrebatado.
Asimismo, mediante el decreto por el que se establece el Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, integrado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Pótam, Segunda Cabecera, Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Cócorit-Loma de Guamúchil.
Con ello, se garantiza el derecho al agua para uso agrícola de la tribu, en una superficie total de 126 mil 259 hectáreas, ubicada en la margen derecha e izquierda del río Yaqui, con capacidad potencial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie de hasta 61 mil 223 hectáreas de cultivos.
El Distrito de Riego 018 será administrado por el propio pueblo a través de la Comisión Jiaki del Agua, cuya integración y funcionamiento será acorde a su cultura, formas de organización e instituciones comunitarias, con lo que se fortalecerá su autonomía y se garantizará el manejo sustentable de su territorio y recursos naturales.
La apandencia expuso que
finalmente, el pueblo yaqui ejercerá sus derechos al territorio y al agua, reconocidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, mediante el acuerdo de 1937 y la resolución de 1940.