Salinización de los suelos una amenaza para la seguridad alimentaria: FAO
En el marco del Día Mundial del Suelo, que se celebra anualmente el 5 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha destacado la amenaza que representa la salinización del suelo para la seguridad alimentaria mundial y advirtió que muchos países aún carecen de la capacidad adecuada para el análisis de suelos.
“El suelo es la base de la agricultura y los agricultores del mundo dependen del suelo para producir alrededor del 95% de los alimentos que comemos”, dijo el director general de la FAO, QU Dongyu. “Sin embargo, nuestros suelos están en riesgo”.
Entre los problemas críticos se encuentran:
- Las prácticas agrícolas insostenibles y la sobreexplotación de los recursos naturales, así como una población en crecimiento, están ejerciendo una mayor presión sobre los suelos y provocando tasas alarmantes de degradación del suelo a nivel mundial.
- Más de 833 millones de hectáreas de suelos en todo el mundo ya están afectadas por la sal, como se muestra en el Mapa mundial de suelos afectados por la sal lanzado por la FAO en octubre.
- Las estimaciones indican que más del 10% de las tierras de cultivo están afectadas por la sal, lo que representa un riesgo importante para la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Algunas de las regiones más afectadas se encuentran en Asia Central, Oriente Medio, América del Sur, África del Norte y el Pacífico.
La recopilación de datos sobre el suelo y la creación de capacidad suficiente en los laboratorios de suelos de los países miembros de la FAO es fundamental para gestionar los recursos terrestres afectados por el suelo y sentar las bases para la agricultura digital en el futuro.
QU Dongyu subrayó la importancia de generar datos fiables sobre el suelo cuando anunció el lanzamiento oficial del Informe mundial de evaluación del laboratorio de suelos. Un esfuerzo conjunto de 241 laboratorios en 142 países, está dirigido por la Asociación Mundial de Suelos (GSP) de la FAO y su Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN) compuesta por más de 760 laboratorios en todo el mundo.
El Informe destaca los desafíos, ya que el 55 por ciento de los países encuestados carecen de la capacidad analítica adecuada, incluidos los recursos humanos, los procedimientos de armonización y el equipo. Muchos no pueden satisfacer la demanda nacional de análisis de suelos en África, Asia y Eurasia.
Las iniciativas dirigidas por la FAO incluyen un Sistema mundial de información del suelo (GloSIS) y un Observatorio mundial de la biodiversidad del suelo recientemente lanzado, que contribuirá a la red mundial de monitoreo y la previsión de la salud del suelo.