Política Agrícola

Se oponen campesinos a cambio de agua potable por residual

La guerra por el agua en Aguascalientes generará un desastre ecológico y cerrará las puertas para la exportación de 12 productos hortícolas que tienen una derrama económica de más de 100 millones de dólares anuales, denunció Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Durante un recorrido por cuatro municipios del estado de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, acompañado por ejidatarios y Marcos Puga Hernández, quien es el representante de los usuarios del Distrito de Riego 01 de la presa “Presidente Plutarco Elías Calles” con un almacenamiento de 340 millones de metros cúbicos y que dota del vital líquido a mil 800 usuarios, el dirigente de la UNTA anunció el inició de una Jornada Nacional de Protesta en Defensa del Agua Limpia para estos agricultores.

Dió a conocer que tomarán las instalaciones de las gerencias estatales de Conagua en todo el país, en los próximos días con la suma de otras organizaciones campesinas para defender esta lucha a fin de evitar que por un proyecto hídrico se cambie agua potable por residual en dicho distrito de riego.

López Ríos recordó que la descarga de aguas residuales ya muestra problemas palpables por contaminación en el Distrito de Riego 02 municipios del Valle del Mezquital, Hidalgo, donde hay baja producción agrícola, daño ecológico y riesgos sanitarios entre su población de tal suerte que la amenaza de un escenario similar se acerca a Aguascalientes, entidad ubicada en el centro del país.

De no hacer caso a la demanda, sentenció, se realizará una Caminata de Aguascalientes a la Ciudad de México pues la razón les asiste a los ejidatarios del Distrito de Riego 01 por ello la defensa legal se inició por la vía civil, ya se trabaja por la vía penal y se busca un juicio de amparo.

Los usuarios del Distrito de Riego 01 de la Presa “Plutarco Elías Calles”, encabezados por Marcos Puga Hernández, denunciaron que existe acaparamiento de derechos de agua por parte de pequeños propietarios y comuneros. Existe un solo propietario con 100 derechos de los 2 mil 100 que existen pues ante la necesidad de los ejidatarios los ha comprado por 15 o 20 mil pesos cada derecho.

El dirigente de la UNTA señaló que los principales propietarios que han acaparado los derechos en este distrito de Riego son: Cuauhtémoc Reyes, Mario Shooty, Carlos de la Cruz, Rosalba de la Cruz y José García.

Sergio García Espinosa uno de los ejidatarios denunció que el delegado del ejido de Carboneros Sergio Ruiz, intentó extorsionarlo por 40 mil pesos, quien tiene una empresa de construcción y convenios con el gobierno del Estado.

Denunciaron que todos ellos, los pequeños propietarios, junto con el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, pretenden quitar el agua limpia de la presa para entregarla a la industria de Aguascalientes y en compensación a los agricultores, les regresarán agua tratada y contaminada por los residuos que generen.

Comentó el dirigente nacional de la UNTA que los intereses de un Distrito de Riego 01 son políticos y económicos en Aguascalientes porque están interesados en un proyecto hídrico para la ciudad, para las grandes industrias del capital mientras que a la población y usuarios agrícolas recibirán a cambio agua negra.

El número de hectáreas totales en el Distrito de Riego 01 es de 5 mil 600, el derecho de riego es de tres a cuatro por ciclo agrícola; el Distrito cuenta con 40 millones de metros cúbicos anuales de agua y hay ocasiones en esta cifra se va a los 60 millones de metros cúbicos anuales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button