Senadores plantean incluir 2.7 millones de trabajadores agrícolas al IMSS
En México, dos millones 700 mil trabajadores eventuales del sector agropecuario están fuera de la base del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el Senado de la República impulsa una iniciativa de ley para que sean incluidos.
En territorio mexicano solamente 300 mil trabajadores del campo son los que se tiene contemplados a la base gravable del IMSS, señalaron integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, quienes analizaron con la Asociación Nacional de Consejos Alimentarios de Mesoamérica temas para impulsar a los productores del campo.
En la reunión, Laura Margarita Zulaica Ayala, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Líderes del Campo, denunció que las y los trabajadoras agrícolas no gozan de ninguna prestación de salud, tampoco cotizan para algún fondo de retiro o para acceder a una vivienda.
Además, enfatizó que las mujeres son el sector más vulnerable del campo puesto que, además de desempeñar un empleo, también deben hacerse cargo de las tareas del hogar.
El senador de Morena, Arturo Bours Griffith, denunció que en México hay escasez de mano de obra y consideró urgente que los obreros agrícolas se recuperen en el salario, porque no están recibiendo lo justo.
La senadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villard, dijo que con el apoyo de sus compañeros sacarán adelante esta iniciativa, por el bien de la gente que más lo necesita; además señaló que se valora con el IMSS establecer un acuerdo que favorezca a todas las partes.
Rafael Nava Ricaño, presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, consideró necesario impulsar un centro de capacitación para migrantes, pues suelen contratarlos temporalmente para trabajar en el campo. La migración, dijo, no se puede erradicar, pero sí se puede controlar y regular con permisos laborales.
Jacobo Efraín Cabrera Palos, representante de la Asociación Nacional de Congresos Agroalimentarios, consideró que el objetivo de entablar comunicación con el Senado es trabajar una agenda permanente que considere las condiciones de los productores nacionales del campo.
Fuente: Senado