Séptima arribada de tortuga golfina a playas de Oaxaca
En el Santuario playa de Escobilla y en la playa Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca, se lleva a cabo la séptima arribada de tortuga golfina de la temporada 2021-2022.
En el Santuario playa de Escobilla se registra a la fecha un acumulado preliminar de 290 mil 200 anidaciones con una cobertura de seis kilómetros de playa.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), informó que con este registro se estiman poco más de 1.2 millones de anidaciones durante la temporada que está en curso, esperando que en meses próximos se presenten entre 2 y 4 arribadas más en este santuario.
Como ha sucedido en arribadas previas, la que esta en curso se ha observado un incremento en la afluencia de visitantes que llegan a la playa, por lo que la labor de los guías autorizados por la Conanp es crucial para evitar perturbaciones en su proceso de anidación. Asimismo, se cuenta con el apoyo de brigadistas comunitarios cuya labor es orientar a los visitantes y procurar que se reduzca el impacto que puede causar la presencia humana en el hábitat de las tortugas.
La dependencia federal señaló que tanto guías como brigadistas han sido capacitados por el Centro Mexicano de la Tortuga, como parte de su estrategia para la atención del tema turístico en el lugar.
Respecto a la playa Morro Ayuta, el lunes pasado concluyó la sexta arribada de la temporada estimándose que a lo largo de sus 10 días de duración registró poco más de 287 mil anidaciones de tortuga golfina. Con ello, para esta playa se calcula que durante la temporada en curso se rebasan ya las 924 mil nidadas, faltando también entre 2 y 4 arribadas para lo que queda de este ciclo.
En las playas se cuenta con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina (Semar), como parte de un programa de trabajo conjunto establecido al inicio de la temporada. Del mismo modo, se suman los esfuerzos de organizaciones civiles, voluntarios y habitantes de comunidades de la zona.
Con estos datos, señala la Conanp, ambas playas se confirman como las de mayor concentración de anidaciones de tortuga golfina en nuestro país, y se mantienen entre las más importantes para su reproducción a nivel mundial. No obstante, esta y todas las especies de quelonios marinos que llegan a México están catalogadas como especies en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.