Agronegocios

Subsidiará Grupo Modelo y gobierno de Guanajuato a cebaderos en tecnología  para ahorrar agua

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato y el Grupo Modelo firmaron un acuerdo para garantizar un subsidio para los agricultores de cebada, mediante un apoyo de hasta 78% del costo de la nivelación láser, con lo que se espera reducir el consumo de agua en el campo en un 20%.

En un  comunicado se informó que 31% del subsidio será aportado por la cervecera a través del Fondo de Agua Cauce Bajío, 47% por el gobierno de Guanajuato y la diferencia la aportan los agricultores, es decir, 22 %.

Con esto se busca beneficiar a los agricultores de cebada maltera de la entidad y combatir la escasez de agua derivada del reciente periodo de sequía.

“Esperamos llegar a una eficiencia de uso de agua similar al de un sistema presurizado, como el riego por aspersión”, señaló Santiago Torres, director de Agronegocios de Grupo Modelo.

En la primera etapa del programa se tratará una superficie equivalente a alrededor de mil campos de fútbol, con la participación de 74 agricultores de los municipios con mayor estrés hídrico en Guanajuato. Se estima que se ahorrarán más de un millón de m3 de agua por año, equivalentes a 400 albercas olímpicas.

El director de Cauce Bajío, Fondo de Agua Guanajuato, Joel Arredondo, destacó que con esta iniciativa se promueve la acción colectiva entre agricultores, sector público y privado al impulsar un proyecto piloto para promover el uso eficiente del agua en el cultivo de la cebada, planteando ahorros del 23% del vital líquido con los que se podría abastecer por un año a centros urbanos de hasta 80 mil habitantes, como Acámbaro, Salvatierra, Moroleón. Valle de Santiago y Cortázar.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button