Medio Ambiente

Suelo agrícola ofrece una de las mejores soluciones contra cambio climático: Vilsack

La agricultura y el uso de la tierra ofrecen algunas de las mejores soluciones para mitigar el cambio climático, incluyendo el secuestro de carbono por parte de los suelos, afirmó el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, quien habló a sus pares del Hemisferio en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021.

En la reunión organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que lleva el lema “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, motor del Desarrollo de las Américas”, el secretario aseveró que los Estados Unidos apoya de manera sólida el trabajo del IICA. “Es decisivo que continuemos trabajando juntos, que tomemos decisiones basadas en ciencia, y que juntos impulsemos herramientas y tecnologías innovativas para construir un sistema agrícola productivo más sostenible y más resiliente en el Hemisferio”.

Añadió que todos hemos sido fuertemente impactados por el desafío del Covid-19 y hemos hecho esfuerzos significativos para mantener una cadena de abastecimiento resiliente. Reconoció a las personas que trabajaron día a día en el frente en este tiempo de incertidumbre, especialmente nuestros productores y trabajadores agrícolas.

Vilsack señaló que las transformaciones de los sistemas agroalimentarios deben hacerse de acuerdo a las características productivas, sociales y climáticas de cada país y cada región.

“Hay muchas respuestas –consideró- para los múltiples desafíos que enfrentamos en agricultura. La UE tiene un camino y Estados Unidos y otros tienen uno diferente. Un camino igualmente convincente basado en ciencia. No hay un talle que le sirva a todos los países para asegurar prácticas agrícolas sostenibles y resilientes”.

Debemos asegurar que el resultado de la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU -que se llevará a cabo el 23 de septiembre- permita a los países encontrar caminos hacia sistemas alimentarios más sostenibles, accesibles y equitativos, que no creen barreras innecesarias al comercio, dijo Vilsack.

“Conocemos –señaló- los impactos devastadores del cambio climático, que han afectado los sistemas alimentarios, y que probablemente sean peores. Los desafíos son múltiples: tenemos que terminar con el hambre en el mundo, mitigar y adaptarnos al cambio climático y combatir la pandemia que aún está sucediendo. Juntos podemos hacer más y la agricultura debe y puede ser parte de la solución”.

“Me comprometo a trabajar junto a los estados miembros del IICA para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades no sólo en el Hemisferio Occidental, sino en todo el mundo”, cerró Vilsack.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button