Galería principal

Tasa impositiva a alimento balanceado tendría “consecuencias gravísimas” y generaría efectos inflacionarios: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó que pasar los alimentos balanceados de tasa cero a tasa exenta tendría “consecuencias gravísimas”, porque es una medida fiscal “muy distorsionante” que elevaría el costo de la proteína animal, y esto tendría impacto en los consumidores.

El presidente de la máxima cúpula agroempresarial del país, Juan Cortina Gallardo, expuso que si se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este insumo del sector pecuario, subirá el costo de la proteína de origen animal y esto terminará pagando el consumidor, “en un momento que la pobreza ha crecido por la pandemia”.

En una conversación difundida por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Cortina Gallardo manifestó que tendrán que explicar al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y a los legisladores en el Congreso de la Unión que dicho cambio, “es una medida que no conviene y aparte es inflacionaria”, además que alentará las importaciones y desalienta las exportaciones.

De acuerdo con la Conafab, en México se producen 37.5 millones de toneladas de alimento balanceado, de las cuales 95.6% se destinan al sector pecuario, 1.1% al acuícola y 3.3% a mascotas. Para la fabricación de estos insumos, la industria consume más de 37 millones de toneladas de materias primas, como maíz amarillo, sorgo, pasta de soya, así como las premezclas vitamínicas y minerales.

El alimento balanceado representa 70% de costo de produccion de proteína en México, país que en el ranking mundial de productores de este insumo se ubica en el quinto lugar.

Juan Cortina también se refirió a que el pecuario ha sido unos de los grandes ganadores de la apertura comercial y hoy representa 42% del PIB agropecuario nacional. Ha tenido un despegue importante en los últimos años por la complementariedad que tiene con Estados Unidos, país que aporta materia prima, principalmente maíz, que es una ventaja competitiva.

Por otra parte, al referirse a la intención del gobierno federal de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, expuso que en general el país produce una parte importante de sus alimentos, pero consideró , “irrisorio pensar que podemos sustituir todas las importaciones”.

Al comentar sobre el decreto Presidencial que prohíbe la siembra de maíz transgénico en México y que según algunos sectores generará problemas de importación de grano (genéticamente modificado) procedente de Estados Unidos, Juan Cortina anotó que, “es muy ambiguo y se presta para interpretaciones”,  y por ello el sector agroempresarial se amparó. “Estuvo mal redactado y probablemente mal intencionado”, subrayó.

El dirigente del CNA dijo que no visualiza que México deje de importar maíz y tenga la necesidad de ser autosuficiente en este grano, porque no tenemos agua. Además, no podemos poner en peligro la relación con Estados Unidos, “por medidas que tienen alto contenido ideológico y poco de ciencia y de hechos”.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button