Agronegocios

Nuevas tecnologías ayudan a agricultores a mejorar procesos de cultivo y comercialización

Washington.– Los productores de café de pequeña escala operan con pérdida promedio de 46–59%, y menos del 1% de lo recaudado por la venta de una taza de café en una cafetería llega al agricultor, pero el uso de tecnologías, como la inteligencia artificial, podría contribuir a cambiar esto.

Cooperativas de Honduras de pequeños productores de café y cacao ya usan tecnologías desarrolladas por la impresa IBM para acceder a nuevos mercados y tomar mejores decisiones de negocio.

Dicha empresa anunció una nueva colaboración con Heifer International para brindar transparencia a lo largo de la cadena de suministro a través de Food Trust, tecnología que ayudará a los consumidores que compran café a la cooperativa COPRANIL y a Chocolate Halba, a comprender mejor las cadenas de suministro de los productos que consumen, y permitirá a los agricultores acceder a precios más altos.

Estas tecnologías ayudan a los agricultores y compradores a rastrear los granos de café y de cacao desde la finca hasta el punto de venta, mejorando la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y expandiendo el acceso al mercado.

En paralelo, Heifer International e IBM, junto con CATIE, organización internacional que busca el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina, trabajan con productores agrícolas para implementar un sistema (Watson Decision Platform for Agriculture) que combina tecnología de inteligencia artificial predictiva con datos de campo geoespaciales, meteorológicos, ambientales en un panel integral adaptado al campo de un agricultor, que ofrece alertas meteorológicas y otra información, como patrones óptimos de siembra y rendimientos esperados vinculados a los precios de mercado.

Con estos conocimientos, tanto agricultores como emprendimientos agrícolas pueden estar mejor capacitados para tomar decisiones y así optimizar el rendimiento y el valor de los cultivos, además de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Jesús Pizarro, vicepresidente de Innovación Financiera en Heifer International, expresó que “siendo una de las primeras cooperativas en el mundo en implementar el sistema, COPRANIL lidera el camino, equipando a sus agricultores con las herramientas y la tecnología que necesitan para construir y sostener negocios agrícolas rentables”.

“Nuestro trabajo con Heifer International y COPRANIL pone a prueba la capacidad de la IA y blockchain para promover el bien social y respaldar la sostenibilidad al ayudar incluso a los productores a pequeña escala”, manifestó Kareem Yusuf, responsablede AI Applications and Blockchain de IBM .

Food Trust también hará la trazabilidad de los granos de cacao en pulpa, antes de la fermentación, hasta la venta de los granos secos en grandes volúmenes a Chocolate Halba. Igual reemplazará los archivos de trazabilidad que hoy deben mantenerse en hojas de cálculo Excel, un requisito de la empresa al comprar cacao de calidad “A”; y los agricultores podrán registrar la trazabilidad de todo el cacao, asegurando que todos los productores estén integrados en el mercado, hecho que permitirá incrementar su visibilidad ante los grandes compradores de cacao del mundo.

“Tanto las tecnologías de Food Trust como Watson Decision for Agriculture están ayudando a nuestros equipos de campo a asesorar mejor a los agricultores sobre qué variedades de árboles de cacao son ideales para la calidad de su suelo y sobre los beneficios de fermentar y secar granos en lugar de venderlos en forma de pulpa o lavados, que es como se vende tradicionalmente el cacao en grano”, comentó Pizarro. “Con acceso a esta información, los agricultores pueden tomar decisiones de negocio más informadas”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button