Tecnologías digitales permiten a cooperativas mayor productividad y competitvidad
Las empresas cooperativas representan una herramienta idónea para que pequeños y medianos productores agropecuarios de las Américas incorporen con mayor celeridad las tecnologías digitales en sus actividades, lo que les permitiría mejorar su productividad, acceso a mercados, competitividad y niveles de ingresos.
Así se evidenció en un foro virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que se compartieron las experiencias exitosas de las cooperativas Oleoestepa y TROPS, de España; la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento (FACTTIC), Apagüiz Limitada de Honduras; y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) de Paraguay.
Oleoestepa, que se dedica a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, con más de 60,000 hectáreas de olivares y 7,000 agricultores socios, aplica la digitalización en trazabilidad, control de producción, comunicación interna y comercialización, según explicó el responsable de Investigación Desarrollo e Innovación de la cooperativa, Javier Caro.
Detalló que en la planta de producción poseen un sistema para supervisión, control y adquisición de datos, y así monitorizar y controlar en todo momento la producción. También emplean el comercio online, con un crecimiento de ventas anual del 30%.
“En tecnologías en estudio tenemos lo vinculado a agricultura de precisión, herramientas como estaciones meteorológicas, teledetección por satélite o sensores en campo para la adquisición y tratamiento de datos por técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data, con el objetivo de conseguir mejores producciones de olivar con el menor empleo de insumos y mayor sostenibilidad”, agregó Caro.
TROPS, especializada en producción y comercialización de aguacate y mango y que agrupa a más 3,000 agricultores, también emplea tecnologías digitales en varios usos, aseveró su director de Innovación y Sostenibilidad, Jesús Regodón. Entre ellos, “trazabilidad, a nivel de maquinaria en la calibración de productos por imágenes, analítica en tiempo real, apps para técnicos en campo y socios, y tienda online“.
“Para nosotros es un orgullo que todas las cooperativas busquen formar alianzas, aprender unas de otras. Llevamos mucho tiempo trabajando a nivel de digitalización e innovación; la innovación y la sostenibilidad están en el ADN de nuestra cooperativa”, dijo el representante cooperativo.
Adelantó que en el futuro implementarán sensores y aplicaciones basadas en Internet de las Cosas, predicción de producciones con Inteligencia Artificial, modelos analíticos e imágenes de satélite, automatización de procesos y de riego para un uso más eficiente de agua, y en aforo y recolección automática de fruta en su punto.
En cuanto a la argentina FACT TIC, que aglutina 35 cooperativas de desarrollo de software, su presidente Nicolás Dimarco reseñó que están enfocados en “ayudar y acompañar la adopción de tecnologías en las cooperativas agropecuarias”, un caso en el que la intercooperación es una herramienta fundamental para poder escalar las soluciones”.
Blas Cristaldo, Gerente de FECOPROD de Paraguay, profundizó en las distintas plataformas a nivel de gestión y asistencia pecuaria, agrícola, de laboratorios, académica, administrativa y financiera, que han desarrollado en beneficio de las 34 cooperativas productivas, todas rurales, que conforman la Federación.
En tanto, Vicente Blandón, gerente general de Apagüiz, cooperativa hondureña de ahorro y crédito rural, subrayó la importancia del intercambio de experiencias, dado que se encuentran en un “proceso de digitalización de servicios y uso de tecnologías digitales”.
“Las cooperativas son una forma de asociación clave en el desarrollo económico para productores familiares. Las tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen amplias oportunidades a las empresas cooperativas, aliadas complementarias de diversos sectores, a través de la entrega de diferentes bienes y servicios en las economías rurales, apoyando indudablemente las necesidades de modernización tecnológicas y de formación requeridas por los agricultores familiares”, afirmó el subdirector general del IICA, Lloyd Day,
En el encuentro se concluyó también que mediante la incorporación de tecnologías existen grandes oportunidades para las cooperativas y asociados de agregar valor y diversificar la producción en el sector agroalimentario, mejorando su sustentabilidad. Se destacó a su vez que las cooperativas representan un instrumento de inclusión económica y social para sus miembros.
Fuente: IICA