Tiran tomate en Sinaloa ante bajo precio
El Senado demandó a las secretarías de Economía, y la de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a la Cámara de Diputados, realizar una mesa de trabajo con representantes de los productores de tomate del país, quienes ante los bajos precios de la hortaliza han tenido que tirar cosechas.
El problema es que la sobreoferta de tomate presiona las cotizaciones a la baja y los agricultores deben tener cuidado al exportar en el manejo de los precios de referencia fijados en el acuerdo antidumping con Estados Unidos, para no incurrir en ninguna violación del mismo.
Ante ello, el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, manifestó que se debe trazar una estrategia común en defensa de productores y compradores, que han quedado expuestos ante una eventual crisis generada por el comportamiento atípico del mercado interno y externo de este producto.
En un comunicado, el legislador recalcó que
los productores han tenido que tirar la cosecha para esta temporada, debido a que los precios están muy por debajo de los costos de producción.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia, ha señalado que algunos productores realizan cortes de tomate para donarlo o tirarlo a las orillas de los caminos vecinales, con la esperanza que repunte el precio.
Advierte que ante este escenario por la baja operación en la cosecha de tomate también se pierden empleos, en traslado a empaques, por ejemplo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 las exportaciones de tomate representarton dos mil 657 millones de dólares de ingresos para el país.