Medio Ambiente

Usan epazote para el manejo y control del gorgojo en el maíz

Alternativa natural de conservación de semilla para pequeños productores

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han encontrado en el epazote (Dysphania ambrosoides (L.) Mosyakin & Clemants) una alternativa para combatir al gorgojo del maíz, en las semillas almacenadas en pequeña escala.

Uno de los principales problemas por los que atraviesan los pequeños productores, son las pérdidas que causan las plagas, tanto en campo como en el almacén. Se estima que durante el almacenamiento se pierde hasta un 50 por ciento por ataque de gorgojo.

Los problemas de pérdidas de semillas de maíz por presencia de plagas de almacén se acentúan en los trópicos debido a que se asocian a las altas temperaturas y a la humedad presente en estas regiones. El gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky), es el insecto más común y agresivo en las cosechas almacenadas.

Los científicos del Centro de Investigación Regional Sureste, María Alma Rangel, Ismael Tucuch y Johnny Burgos del Campo Experimental Mococha, identificaron al epazote con excelente potencial en el control de esta plaga. Los resultados han demostrado mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento reduciendo considerablemente las pérdidas durante el almacenamiento, además de evitar la presencia de una nueva generación de insectos.

La tecnología, que se ha trabajado desde el 2018, es una alternativa económica, viable y amigable con el ambiente y puede ser utilizada por productores que se preocupan por la conservación de semilla a baja escala y en los bancos comunitarios de semillas donde los volúmenes de semilla son bajos pero importantes para la conservación de la diversidad.

Los investigadores consideran que el uso de productos químicos para el manejo de semillas en baja escala no es una opción viable, dado que los pequeños productores generalmente suelen usarla para consumo, semilla que ha sido tratada ocasionando accidentes por intoxicación, además del costo que representa el producto para el tratamiento y la escasa capacitación con la que cuentan para el uso de estos productos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button