Agronegocios

Van por intensificación de comercio porcino nacional e internacional

Productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) coincidieron en la necesidad de intensificar el comercio nacional e internacional y la exploración de otros mercados para exportar  productos porcinos, en especial en países asiáticos como Singapur, Filipinas y Vietnam, además de buscar una mayor presencia en China, Canadá y Estados Unidos.

Durante una reunión virtual, representantes de la Sader y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) definieron una ruta de trabajo tendiente a impulsar la productividad, sustentabilidad, inclusión y diversificación de mercados internacionales, como parte de una estrategia de fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector porcícola nacional.

Acordaron integrar un grupo que dará seguimiento a temas como la homologación de protocolos sanitarios nacionales e internacionales, normas y asuntos técnicos para la certificación de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la asesoría del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA).

Este plan estratégico mantiene la perspectiva de un mercado complementario con la importación de carne de cerdo y un balance productivo con la exportación de productos porcinos a Singapur, Filipinas y Vietnam y una mayor presencia en Japón, Corea del Sur, China, Canadá y Estados Unidos.

Villalobos Arámbula consideró que se requiere de un plan en la etapa de pospandemia, con lineamientos y esquemas para la recuperación económica, los cambios en los hábitos de consumo, el manejo de compras consolidadas de insumos y la disponibilidad de granos nacionales como maíz, sorgo y grano forrajero, afirmó.

Acompañado por el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, el secretario exhortó a todos los actores de la porcicultura nacional a seguir trabajando en la diversificación de mercados agropecuarios, con el apoyo de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones internacionales.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, recomendó acelerar los procesos de certificación de plantas TIF (Tipo Inspección Federal) de carne de cerdo para ampliar su comercialización a China y avanzar en la estandarización de los parámetros y normas para que nuevos productores de pequeña y mediana escala se incorporen a las cadenas de exportación.

Mientras que el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, habló de la importancia de generar esquemas de trabajo directos y simplificados en los protocolos en sanidad entre México y China, y vincular a los productores de pequeña y mediana escala con nuevos mercados en Asia.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button