Galería principal

Vocación agroexportadora abre enormes oportunidades para México: CNA

El sector agroalimentario es un gran activo que tiene México, no sólo al brindar seguridad alimentaria a la población y generar 7 millones de empleos, sino por su  vocación agroexportadora, la cual sólo el año pasado generó divisas por más de 40 mil millones de dólares (mdd), con un superávit superior a 11 mil mdd. Esto abre enormes oportunidades para que siga siendo un “motor de crecimiento” para el país.

Así lo expresa a www.imagenagropecuaria.com, el recién presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para el periodo 2021-2023, Juan Cortina Gallardo, quien afirma que en medio de la pandemia por Covid-19, los empleos en el sector, en su basta mayoría, se han mantenido debido a su crecimiento, por lo que ha sido una de las pocas “luces positivas” de la economía nacional, y tenemos que seguir trabajando para que lo siga siendo.

En entrevista, el empresario expone que en el contexto actual no visualiza una escenario complicado para el sector agroalimentario mexicano y proyectó un buen comportamiento de éste para el presente año. De hecho, recordó, en últimos ocho años, sin considerar el 2020, el sector agroalimentario había venido creciendo 50% más que el resto de la economía en su conjunto.

Juan Cortina, quien en la gestión anterior de dicho organismo agroempresarial fue vicepresidente de Comercio Exterior, hace hincapié en que un reto para el país es diversificar nuestros mercados, porque hoy 80% de nuestras exportaciones se van hacia Estados Unidos y Canadá; sin embargo, tenemos tratados con otros 57 países, que representan 60% del PIB mundial. Ahí, recalcó,

hay oportunidades y tenemos que aprender a identificarlas; hay que salirnos de nuestra zona de confort, y con la logística adecuada para cada producto abarcar otros mercados.

Por ejemplo, añadió, Asia es una región netamente importadora de alimentos; tenemos que  seguir empujando por un tratado con Corea; abrirnos paso hacia el mercado chino y fortalecer el de Japón. También esta el tratado comercial modernizado con la Unión Europea –que tiene que terminarse de aprobar por los parlamentos europeos y el Senado mexicano–, donde 80% de productos agroalimentarios mexicanos tienen ventajas de acceso.

Hace un par de meses –apunta– se abrió nueva ruta naviera del puerto de Veracruz al de Róterdam, con lo que será posible que productores mexicanos pueden exportar al mercado europeo con costos más bajos, porque el periodo de traslado se acorta a la mitad.

El comercio exterior –subraya– abarca grandes oportunidades especialmente para el sector hortofrutícola y el sector pecuario y las tenemos que aprovechar.

Relación equilibrada en comercio agroalimentario con EU

Ante el cambio de administración en el gobierno de Estados Unidos, el presidente del CNA considera que en el comercio agroalimentario habrá una relación más equilibrada. Visualiza al presidente Joe Biden enfocándose a cumplir al pie de la letra el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Hay oportunidades para solucionar el tema de estacionalidad agrícola y también veo que vamos a tener que ser cuidadosos con el tema laboral, donde sólo es que podamos comprobar con todo lo que dice el tratado, lo cual ya hace el sector, es simplemente tener las certificaciones y los procedimientos.

Respecto el eventual riesgo que tendrían empresas del sector agroalimentario en materia laboral o de trabajo infantil en e marco del T-MEC, Juan Cortina destaca que se ha avanzado mucho en cuanto a las condiciones de laborales de los trabajadores del sector, un ejemplo es Sonora.  “Hay ciertos mitos del pasado, que ya no son una realidad hoy en día en México y el sector va a tener que poder comprobar y demostrar que estamos cumpliendo con todo lo que establece el Tratado.”.

Hay que aprender –manifiesta– a defender mejor nuestros mercados en el exterior; más ahora que tenemos un peso específico más grande. Vamos a tener una agenda llena por el lado comercial con los Estados Unidos. Empezó el tema del tomate, siguió el azúcar y ahora la estacionalidad, un precedente que no podemos dejar que se quede ahí. Por ello, “vamos a utilizar todos los mecanismos que se tienen para pelear y vamos a trabajar muy de cerca, como se ha venido haciendo con la Secretaría de Economía para poder enfrentar esos retos”. 

Establecer políticas de mediano y largo plazo

El presidente del CNA expone que en materia de granos este año tenemos la enorme ventaja de que hay bueno precio, pero en México desgraciadamente se han desmantelado mucho de los apoyos y políticas públicas que se tenían, especialmente en producción y comercialización, donde tiene que haber una mayor certidumbre.

Reflexiona sobre e hecho de que lo sembrado ahora de maíz es lo que se va a beneficiar de estos precios; pero probablemente la producción de maíz en Estados Unidos para el próximo año volverá a subir y eso va a impactar el nivel de precio. Ante ello, debemos tener políticas de mediano y largo plazos que incentiven a los productores nacionales.

Considera que el programa Maíz para México –que impulsan productores, gobierno federal e instituciones de investigación– abre una enorme oportunidad para obtener más producción de este grano bajo el esquema de agricultura por contrato, que ya se usa de manera exitosa con unos 500 mil productores en caña de azúcar. En el sur-sureste mexicano se podrían abrir zonas a la producción de maíz y estas políticas podrían apoyar mucho a reducir la dependencia del exterior.

Al referirse a la cancelación gradual del glifosato hacia el año 2024 –de acuerdo con el decreto presidencial publicado el 31 de diciembre del año pasado–, en especial en la producción de maíz, Cortina Gallardo estima que esto le puede restar a los agricultores cerca del 30% de su productividad y definitivamente elevará sus costos de manera importante y afectará su competitividad. “Todo mundo utiliza el glifosato sin ningún tipo de daño a la salud, no hay otros productos que tengan esa eficacia y costo; mientras no haya alternativas definitivamente vamos a seguir insistiendo en eso”.

En la conversación, el empresario también habla sobre el decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico.

EL CNA ha sido muy claro en estos temas y vamos a privilegiar las posturas basadas en ciencia y no en ideología. Hay temas puntuales en los que tenemos que trabajar con el gobierno y la postura del CNA no debiera cambiar.

Presupuesto y relación con el gobierno

Al abordar el tema del presupuesto para el campo, el presidente del CNA asegura que nosotros no estamos desacuerdo que se apoye a los más pequeños, pero se ha canalizado más a la asistencia que a la productividad. Por ejemplo, todos los programas para tecnificación de riego se han terminado; en sanidad e inocuidad,  al Senasica se le redujeron este año otro 20% de recursos, y no podemos darnos el lujo de descuidar este rubro porque es nuestro pasaporte al exterior.

México es muy competitivo en sector hortofrutícola y pecuario. “Hemos desperdiciado oportunidades, por ejemplo en China en comercio de cerdo, porque no se pudieron certificar las plantas y tenemos que trabajar en eso”, lamenta el empresario.

Juan Cortina considera que existe un “genuino interés del gobierno en tener un sector agroalimentario fuerte y pujante”. Por ello, considera que debe haber un diálogo con éste totalmente constructivo, transparente, de colaboración y con propuestas basadas siempre en la ciencia, no en ideología. “Tenemos grandes fortalezas y oportunidades en el sector agroalimentario y las tenemos que aprovechar por el bien del país y que este rubro siga creciendo”.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button