Medio Ambiente

2021, el año más violento para defensores ambientales en México en 8 años

Durante el año 2021, en México se registraron 25 personas asesinadas defensoras del medio ambiente y fue el año más violento para quienes abogan por el patrimonio natural de este país desde el año 2014, fecha en que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) elaboró su primer informe.

En lo que va de la actual administración federal se tiene un registro de 58 personas defensoras ambientales asesinadas.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2021, se documentaron 108 eventos de agresión para defensores del medio ambiente en México.

El informe señala que el 2021 fue un año importante para la defensa del medio ambiente al entrar en vigor el Acuerdo de Escazú, instrumento internacional catalogado como pionero, por ser el primero en contener disposiciones para la protección de las personas defensoras ambientales y esto representa una oportunidad para combatir el escenario actual, que convierte a la defensa ambiental en una actividad de riesgo.

La agresión más común –según se documentó— es la intimidación, seguida por el hostigamiento, las amenazas, las agresiones físicas y los homicidios, entre otros.

Entre los estados con el mayor número de ataques letales esta Oaxaca donde se contabilizó un total de 8 personas defensoras asesinadas durante el 2021. El caso que destaca por la violencia que lo rodea es el de Paso de la Reina, comunidad de personas chatinas, mixtecas y afromexicanas que, desde hace décadas resiste ante la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde. Durante 2021 en dicha comunidad fueron asesinados en el marco de dicho conflicto Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jimenez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.

En segundo lugar esta Guerrero donde se documentaron 4 asesinatos (Isaías Elacio Palma, Carlos Marqués Oyorzábal, Marco Antonio Arcos y Ramiro Ventura Apolonia), después Sonora con 4 (José de Jesús Robledo Cruz, María de Jesús Gómez Vega, Luis Urbano Domínguez Mendoza y Tomás Rojo Valencia) y Morelos 3 (José de Jesús Sánchez García, Rodrígo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal).

La situación de las personas ambientales de la tierra y el territorio en nuestro país no escapa a la observación internacional debido a su gravedad, misma que fue evidenciada por la organización Global Witness.

En 2020 la organización ubicó a México como el segundo país con mayor número de personas defensoras ambientales asesinadas en el mundo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button