A garantizar seguridad de aguacateros en Michoacán, exhortan senadores a gobiernos federal y estatal
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural aprobó un dictamen para exhortar al gobierno federal, así como a las autoridades estatales y municipales de Michoacán para que, de manera coordinada, garanticen la seguridad de todas las personas involucradas en la producción de aguacate.
La presidenta de este órgano legislativo, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, destacó la importancia económica de este producto, pues se trata de 2.3 millones de toneladas anuales, es decir, un valor de aduana de 7.6 millones de dólares diarios y 310 mil empleos directos.
El exhorto, agregó, “no agravia a ninguna autoridad ni se cierran los ojos ante la existencia de grupos que operan fuera de la ley”, lo que pone en riesgo la actividad económica para el país y Michoacán.
En otro resolutivo, los legisladores avalaron un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sader) remita un informe detallado sobre el avance, desarrollo e implementación del Programa de Fertilizantes que fue presentado este año.
De igual manera, acordaron exhortar a esa dependencia para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Desarrollo Rural de Zonas Áridas, implementen un programa integral que comprenda aspectos de desarrollo sustentable, tecnológico y humano, a fin de mejorar la calidad de vida de los “candelilleros” en el país.
En ese tema, el senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, destacó que la candelilla es una planta de exportación que tiene un gran mercado. Añadió que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la ha catalogado como una especie amenazada que requiere permiso para su exportación.
No obstante, dijo, los productores, en su mayoría rarámuris, son un grupo que vive en extrema pobreza, pero también hay acaparadores quienes lucran con esa planta.
Fuente: Senado