Acusan a Cofepris de burocratismo y “prejuicios ideológicos” en autorización de agroquímicos para el agro
Fabricantes de agroquímicos acusaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de incurrir en excesivo burocratismo, falta de capacidad técnica y “prejuicios ideológicos” en torno a la autorización del uso de productos fitosanitarios que requiere el campo mexicano.
El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, indicó que hay un gran rezago de dicho organismo, ya que desde 2018 a la fecha, acumula 2 mil 686 registros que no han sido aprobados y esto limita el acceso a insumos clave para la productividad agrícola.
“Resulta increíble que cuando los productores agrícolas necesitan tener productos fitosanitarios más modernos, eficaces y accesibles, la Cofepris les cierre la puerta a los trabajadores del campo por un burocratismo inaceptable o por un fuerte prejuicio hacia la Industria de protección de cultivos”, subrayó.
En tanto, el director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), Cristian García de Paz dijo que, “dentro de los rezagos de registros de la Cofepris, es notable que sean los productos nuevos, los más modernos y de última generación, los que tengan el mayor rezago, pues de 75 productos nuevos que estaban por obtener registro en 2018, el año pasado llegaron a 547”.
En total, añadió, la suma de productos nuevos, para el lapso 2018 a 2021, es de mil 470 productos que siguen sin registro y a la espera de ser utilizados en el campo mexicano.
El director de PROCCYT dijo también que la mayoría de los ingredientes activos con que se formulan los plaguicidas y los nutrientes vegetales son de importación, por lo que el cuello de botella que implica detener los registros, sin mayor fundamento o razón, impide que los trabajadores del campo puedan tener los productos más modernos, avalados por los últimos resultados de investigaciones científicas.
Ambos directivos hicieron un llamado a Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, para que la dependencia agilice los procesos de registro y expresaron su interés y disposición a compartir información sobre las implicaciones y consecuencias que la parálisis de los registros tiene para los trabajadores agrícolas.