Medio Ambiente

Agatha impactará costas de Oaxaca pronostica SMN

El centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca. Se prevé que impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

Cabe recordar que la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el pasado domingo 29 de mayo.

De acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Agatha a las 10:00 horas se localiza a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido y a 80 km al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Las bandas nubosas de Agatha ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Continúa el pronóstico de rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, conserva activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button