Agronegocios

Agricultores piden apoyo a legisladores para que industria pague mejor precio por cebada cervecera

Legisladores de oposición expresaron que no es posible que la industria cervecera en México, que ocupa grandes volúmenes de agua extraídos de los acuíferos, no pueda pagar mejores precios por la materia prima para elaborar cerveza.

Expresaron lo anterior luego de que productores de cebada de siete entidades, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, asistieran a la Cámara de Diputados a manifestar su inconformidad por la comercialización de su producto y el precio que se ha visto estancado durante los dos últimos años.

El Grupo Parlamentario del PRI informó, por medio de un comunicado, que los integrantes del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta, encabezados por Ricardo Canales de Razo, se reunieron con legisladores con ellos y expusieron la situación crítica en la que se encuentra este sector.

El coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, asumió el compromiso para iniciar acciones que permitan “lograr la justicia” para los campesinos y aseguró que la bancada tricolor acompañará a los productores en las gestiones necesarias para que puedan obtener mejores condiciones en todo el proceso comercial de las 340 mil hectáreas que siembran de cebada.

Los agricultores solicitaron a los diputados apoyo para que se les facilite información de los volúmenes de importación de grano cebada o malta, así como el precio que pagan por su introducción; que la industria respete el proceso de negociación del precio; la designación de un enlace o acompañante a las mesas de negociación del precio de cebada con la industria y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de ser considerados en la elaboración de paquetes tecnológicos para su producto.

Margen de ganancia justo

Cabe recordar que el 6 de marzo pasado, la Sader dio a conocer el inicio de la negociación de cosecha de cebada maltera para el ciclo agrícola primavera-verano 2022, que se esperaba antes del 30 de marzo.

Asegurar la compra de las cosechas busca garantizar la producción, comercialización e ingreso económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en el Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y en Durango y Zacatecas, principalmente.

Al encabezar el encuentro el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, consideró que éste da pie al objetivo de alcanzar un margen de ganancia justo y de beneficio para las partes y con mejores equilibrios para el sector primario, que contribuyan al bienestar de las familias productoras de cebada, como ha ocurrido en los encuentros realizados en los últimos tres años”.

Tenemos la disposición de hacer un trabajo en equipo público-privado-social para lograr mayores y mejores condiciones de productividad, transparencia en el precio y servicios con un enfoque orientado a disminuir importaciones, reducir la huella hídrica desde la planta de cebada hasta la cerveza, mejor manejo de suelos, y fortalecer encadenamientos productivos con la actividad primaria, destacó.

Aseguró que la Sader fungirá como facilitadora del desarrollo de esta importante agroindustria.

Somos acompañantes y hay que buscar el objetivo de ganar, ganar, ganar, productores, industria y ambiente”, agregó.

En dicha reunión, los productores pidieron a las empresas, un “precio piso” arriba de sus costos de producción, que considere una utilidad próspera y que lo acordado sea parejo en todas las regiones del país.

El consejero vicepresidente de Constellation Brands, Julio Portales Galindo, adelantó la creación de una planta cervecera en Veracruz e informó que realizan la siembra experimental de cebada maltera con tecnología e innovaciones que permitan reducir tanto la “huella hídrica”, como los costos de producción.

Paralelamente, dijo, mejoran la productividad en el cultivo de cebada y maíz, con la firme convicción y política de la empresa de impulsar, en el mediano plazo, el cultivo extensivo de cebada maltera y maíz amarillo y así contribuir en las metas del país de lograr la autosuficiencia alimentaria en granos y mitigar las importaciones.

En encuentro por separado con funcionarios de la Sader y productores, el director de Asuntos Públicos y de Gobierno de la cervecera Heineken, Óscar Gálvez,

presentó también la oferta y servicios relacionados con su cadena de suministro para comprar la cebada de los productores y brindar servicios de abasto de semilla, manejo de riesgo y postcosecha, así como asistencia técnica relacionada con promover una agricultura circular y que contribuya a sus metas de reducción de huella hídrica, mejora de productividad y optimización de costos de producción.

Cifras de la Sader indican que México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizado para la elaboración de cerveza, lo que equivale a 0.6 por ciento de la producción global. La participación de este cultivo en la producción nacional de cereales es de casi el tres por ciento.

La actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores, desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button