Invernaderos y RiegoPolítica Agrícola

Agricultura protegida crece y alcanza un  valor de mercado de 47.1 mil mdp

La agricultura protegida ha tenido un crecimiento exponencial en la última década y prácticamente se ha duplicado para alcanzar 46 mil 710 hectáreas, con una fuerte expansión en el cultivo de hortalizas. La producción bajo este sistema generó un valor de mercado de 47 mil 180 millones de pesos, en 2020.

Las entidades que sobresalen en superficie cosechada bajo agricultura protegida, que comprende invernaderos, macrotúneles o malla sombra, son Sinaloa (8,760 has), Jalisco (8,291 has), Coahuila (5,226), Michoacán (4,495 has), Sonora (3,973 has), Guanajuato, (2,679) y San Luis Potosí (2,099), refieren datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Pero en todo el territorio nacional se desarrolla en diferentes niveles tecnológicos esta actividad.

La horticultura protegida es el mejor modelo de producción agroalimentaria para hacer frente a imponderables como el cambio climático, por lo que la dependencia trabaja con los productores nacionales para extender el uso de tecnologías innovadoras que optimicen la productividad de los cultivos, expuso el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

Esto en el marco de una reunión virtual con representantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), que cuenta con 282 socios productores, quienes cosechan en más de nueve mil hectáreas protegidas, en las que se generan un millón 181 mil toneladas, con valor estimado en más de 900 millones de dólares.

En el encuentro, el funcionario federal propuso a los agroempresarios concretar un programa que tome como modelo las buenas prácticas agrícolas sustentables que desarrolla el organismo para producir hortalizas sanas, seguras y de calidad mundial.

Subrayó que la horticultura protegida es pionera en la adopción de técnicas para un mejor manejo del agua, como la hidroponía, el uso de tecnología para una fertilización más eficiente y el manejo de insumos para el control de plagas y enfermedades.

Recordó que México es líder mundial en la producción y exportación de jitomate, y una gran parte de este alimento es cosechado en viveros protegidos en 24 estados del país.

Villalobos Arámbula invitó a los productores de hortalizas protegidas a mantener la cantidad y calidad de sus cosechas, lo que les permite además ser elegibles para comercializarlas en mercados asiáticos y europeos, y coadyuvar con la dependencia en el objetivo de diversificar mercados.

El presidente de AMHPAC, Guillermo Jiménez Cárdenas, se comprometió a trabajar de manera coordinada con la dependencia federal para ser el referente en el plan de extender el uso de buenas prácticas agrícolas y sustentables a un mayor número de productores hortícolas.

Informó que

la asociación está en negociaciones para abrir a corto plazo el mercado japonés al pimiento mexicano, y mantendrá su cercanía con la Sader para vincularse a mercados de alto potencial, como el árabe, el cual importa principalmente productos con valor agregado.

Añadió que también impulsan la diversificación de cultivos, ya que en la actualidad la mayor parte de la producción se concentra en jitomate, el cual además de surtir el mercado nacional, tiene como destino principal Estados Unidos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button