Alcanzan niveles máximos gases de efecto invernadero, en 2021
Las evidencias del rápido avance del cambio climático se registran día tras día. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los tres principales gases de efecto invernadero, alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021.
Ese año se produjo el mayor aumento interanual de las concentraciones de metano desde que se empezaron esas mediciones, hace casi 40 años. La OMM señaló que si bien no hay una razón clara para este incremento, todo parece indicar que se debió a procesos biológicos y actividades humanas.
El alza registrada de 2020 a 2021 en los niveles de dióxido de carbono superó el crecimiento anual promedio de la última década y continúa subiendo en 2022.
La OMM explicó que el calentamiento del clima provocado por los gases de efecto invernadero de larga duración entre 1990 y 2021 aumentó casi un 50% y que el 80% de ese incremento se debió al dióxido de carbono.
La agencia de la ONU subrayó la necesidad imperiosa de adoptar medidas urgentes para reducir las emisiones de estos gases y evitar que la temperatura global aumente aún más.
“Tenemos que transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte, y todo nuestro estilo de vida. Los cambios que deben aplicarse son asequibles desde el punto de vista económico y viables en el plano técnico. El tiempo se agota”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.