Galería principalPolítica Agrícola

Alcanzar la seguridad alimentaria requiere incorporar a medianos y grandes productores a agroecología: A.Bartra

Los programas de la 4T se concentran en pequeños productores

Con el uso de bioinsumos por parte de los campesinos y el impulso entre pequeños productores al modelo agroecológico, a través  de programas como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, no se logrará la autosuficiencia alimentaria; se requiere convencer e incorporar a los pequeños y grandes a este sistema de producción.

Así lo expuso el especialista en temas agrarios y agropecuarios Armando Bartra, al participar en la celebración del Día Nacional del Maíz y la Milpa, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México del 29 de octubre al 1º de octubre, donde manifestó que dicho cambio no solo es algo que tienen que hacer solo los campesinos pequeños o indígenas, lo tienen que hacer todos los productores del país.

Hizo énfasis en la necesidad de sustituir fertilizantes químicos por compostas o biofertilizantes, como ya lo hacen los campesinos y también se promueve a través de programas como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, “esto se esta impulsando en el campo y esto es extraordinario y maravilloso”; sin embargo, acotó, “con esto no vamos a  vamos a lograr la seguridad alimentaria, con esto no vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria”.

Y recalcó frente a los asistentes a la plaza de la Constitución y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –quien antes lo fue de Bienestar–, María Luisa Albores, “para lograr la autosuficiencia alimentaria sostenible necesitamos incorporar a este modelo agroecológico a los campesinos medios y grandes”.

Armando Bartra anotó que la agroecología no solo es un tema de campesinos que poseen tres, cuatro, cinco, o diez hectáreas; es un tema de toda la agricultura, porque los principios agroecológicos tienen que ver con la necesidad de preservar las capacidades que tiene el entorno de producir, es decir, ser sostenible, no acabar con la fertilidad de los suelos, no usar productos químicos.

Consideró que la tarea de la subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, no es solo trabajar con aquellos que son su objetivo inmediato (pequeños productores), sino hay que extenderse a otro tipo de productores.

Necesitamos que en este país se produzca con principios agroecológicos, habría que convencer a los campesinos medianos y grandes”, recalcó.

Armando Bartra manifestó que este modelo, este paradigma agroecológico, en México es representando por la milpa, que es una herencia y un saber ancestral que hoy sostienen los campesinos y campesinas, que sin duda hay que generalizar y fortalecer, porque muchos campesinos están usando fertilizantes sintéticos, nitrogenados, urea o sulfato de amonio, los cuales estamos importando.

El experto consideró que a estos agricultores no puedes decirles deja de usar fertilizantes químicos, porque es una dependencia que tiene y hay que retirarlos de forma paulatina.

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button