AgronegociosGalería principalSanidad

Alerta en México ante riesgo de que de influenza aviar AH5N1 llegue a granjas comerciales

Los casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 detectados en aves silvestres de  Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y Aguascalientes, en la entidad del mismo nombre, ha puesto en alerta a las autoridades federales y productores avícolas de México, ya que la eventual presencia de esta enfermedad en granjas comerciales podrían en riesgo la producción avícola que aporta al país 6.6 millones de toneladas de alimentos, entre pollo y huevo, con un valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

Estos dos nuevos hallazgos de aves silvestres afectadas por dicho mal fueron reportados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a la Organización Mundial de Salud Animal y se suman al detectado el pasado 14 de octubre  en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México.

De acuerdo con esta información ya son tres áreas específicas de tres entidades de país, donde se ha detectado la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1; pero destaca la de Tepatitlán de Morelos, región donde se ubica una de las principales zonas de producción avícola.  Datos oficiales indican que Jalisco es la entidad con más unidades de producción tecnificadas, cercanas a cuerpos de agua –donde llegan aves migratorias-, con 153, 10 veces más que Aguascalientes y Durango..

En días pasados, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que no existen casos confirmados de que la enfermedad este presente en la parvada comercial, “por lo que la producción mexicana de pollo, huevo y pavo, se encuentran en condiciones normales”.

El pasado 21 de octubre técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, mediante las pruebas diagnósticas de RT-PCR, aislamiento viral y secuenciación, identificaron en la localidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán de Morelos, el virus en una cerceta aliazul (Spatula discors) que corresponde a una de las ocho especies de aves con mayor cantidad de hallazgos registrados en el brote de Estados Unidos, señaló en una comunicación la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Tal detección –detalló- fue en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá y añadió que el 20 de octubre se recibió el reporte de mortalidad de aves silvestres, particularmente ganso común (Anser, anser) y pato de collar (Anas platyrhynchos), ubicados en un parque recreativo, en el municipio de Aguascalientes, Aguascalientes. Precisó que personal oficial asistió al sitio para realizar la investigación epidemiológica y tomar muestras; el 23 de octubre el laboratorio del Senasica confirmó que se trata del virus de IAAP H5N1.

Ante dichos casos, productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas se reunieron para establecer una estrategia conjunta para proteger al país de la Influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, explicó la Sader.

La dependencia  hizo un llamado a productores a reportar inmediatamente cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción, con el propósito de proteger al abasto de pollo y huevo para el país.

En particular convocó a la UNA y a dependencias del gobierno federal, y especialistas, a sumar esfuerzos para coordinar acciones preventivas en contra esta enfermedad y delinear la estrategia conjunta para prevenir que afecte la producción avícola nacional, la salud humana y las áreas naturales.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que la dependencia opera desde el pasado 3 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), a través del cual han puesto en marcha todos los recursos del Gobierno de México para proteger la avicultura nacional de la IAAP.

Subrayó que el organismo instrumenta todos los recursos técnicos y tecnológicos con los que cuenta, entre ellos destacó la capacidad de la red de laboratorios de diagnóstico, la cual puede procesar muestras de manera ágil en todo el territorio nacional.

El titular de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), Juan Gay Gutiérrez, informó que los técnicos del Senasica ya investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a este virus.

Resaltó ante los productores la responsabilidad que tienen de reportar rápidamente cualquier sospecha que se presente en sus unidades de producción, pues con ello protegen al total de la planta productiva del país.

El director de la CPA del Senasica, Roberto Navarro López, informó que, producto de las labores de vigilancia epidemiológica que llevan a cabo los técnicos de la DGSA,

hasta el momento, la presencia del virus AH5N1 se ha confirmado en aves migratorias que se localizaron en Lerma, Estado de México; Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes.

Explicó que los humedales aledaños a las regiones productoras representan las zonas de mayor riesgo, ya que es ahí en donde diversas especies de aves migratorias descansan en su trayecto a otras regiones del continente y si las unidades de producción tuvieran deficiencias en sus medidas mínimas de bioseguridad (MMB), existe probabilidad de que animales silvestres infectados pudieran tener contacto con aves domésticas.

El vicepresidente de Sanidades de la UNA, Rafael Reyes Bañuelos, enfatizó que la industria organizada asume su responsabilidad de fortalecer las medidas mínimas de bioseguridad en sus unidades de producción y, en caso de sospechas de la enfermedad, notificar inmediatamente a la CPA, a fin de que se tomen medidas de control y erradicación inmediatas.

La Sader indicó que desde 2021, la variante de IAAP AH5N1 se ha diseminado por 66 países de Europa, Asia, África y América y ha afectado a más de 120 millones de aves silvestres y domésticas.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button