Amenazados tres cuartas partes de manglares en el mundo
Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos.
Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.
Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos.
“Los manglares están en peligro: se calcula que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están hoy día amenazados y, con ellos, todos los equilibrios que de ellos dependen. Por este motivo, la UNESCO actúa para protegerlos, así como otros valiosos ecosistemas de carbono azul, mediante sus geoparques, sus sitios del Patrimonio Mundial y sus reservas de biosfera”, aseguró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Los manglares son un vínculo entre la tierra y el mar: enraizados en un suelo expuesto a las mareas y en agua salada y pobre en oxígeno, los manglares y una gran variedad de plantas forman un universo frágil y poco común, un refugio de vida que debemos proteger.
Audrey Azoulay señala que ante la emergencia climática, el tiempo se agota y hay que ir más allá, puesto que los manglares son también sumideros de carbono de los que no podemos prescindir. Por eso, a partir del próximo mes, la UNESCO pondrá en marcha un nuevo proyecto de restauración de los manglares en siete países de América Latina: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú. Este proyecto no solo proporcionará oportunidades económicas a las comunidades locales, sino que también permitirá intercambiar y compartir conocimientos entre las poblaciones locales e indígenas y la comunidad científica.
El objetivo del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, que se celebra cada 26 de julio, es que todos los agentes de nuestras sociedades tomen conciencia del valor y la belleza, pero también de la vulnerabilidad, de los ecosistemas de manglares y se comprometan a protegerlos, aseveró la directora general de la UNESCO.