Medio Ambiente

Apoyarán a habitantes del suelo de conservación de la CDMX

Con el objetivo de apoyar los trabajos de protección, preservación, conservación y restauración de los recursos naturales, producción agropecuaria sustentable y rescate de patrimonio biocultural en el suelo rural de la Ciudad de México, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX las Reglas de Operación del Programa Altépetl Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2022.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que para este año se cuenta con un presupuesto de mil 90 millones de pesos que esta vez será erogado en cinco componentes: “Bienestar para el Bosque”, “Sembrando Vida Ciudad de México”, “Bienestar para el Campo”, “Facilitadores del Cambio” y “Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural”, así como para temas transversales del programa. Se pretende beneficiar a 13 mil habitantes.

El componente “Bienestar para el Bosque” está orientado para llevar a cabo acciones en materia de protección, preservación, conservación y restauración de los recursos naturales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como vigilancia y monitoreo continuo, con la participación sustantiva de los sujetos agrarios en comunidades, ejidos y pequeña propiedad.

El de “Sembrando Vida Ciudad de México” tiene como objetivo incrementar la productividad bajo un enfoque de sustentabilidad y con una visión de desarrollo regional, mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie, asistencia técnica y capacitación que aseguren a los propietarios o poseedores de las unidades de producción ingresos superiores a la línea de bienestar en el suelo rural y de conservación, mediante el establecimiento de sistemas productivos agroecológicos, agroforestales o cultivos tradicionales.

“Bienestar para el Campo” está enfocado a fomentar la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la transformación y acopio de la producción primaria, la comercialización de productos; la promoción y el fortalecimiento de la organización rural comunitaria; así como el impulso a la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias.

En lo que respecta al componente “Facilitadores del Cambio” está dirigido a proporcionar acompañamiento técnico social y productivo para el desarrollo comunitario a beneficiarios del Programa Altépetl Bienestar en los componentes Sembrando Vida Ciudad de México, Bienestar para el Campo y Bienestar para el Bosque. Además se coadyuvará en la sanidad animal, la conservación de cultivos nativos, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, el turismo rural, la transformación y comercialización, así como el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

Finalmente, el componente de “Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural” está diseñado con la finalidad de profesionalizar al personal operativo y administrativo del programa, así como para desarrollar capacidades técnicas, organizativas y productivas de los beneficiarios en temas estratégicos relacionados con los objetivos de Altépetl Bienestar.

Los detalles, requisitos y documentación requerida pueden consultarse en la página: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCORENADR/reglas-de-operacion-altepetl-2022.pdf

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button