Galería principalMedio Ambiente

Aprueba Cámara de Diputados eliminar comercio de plaguicidas altamente peligrosos en cuatro años

Hay 180 con registros sanitarios vigentes; varios están prohibidos en otros países

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que contempla la inclusión y regulación de los conceptos de plaguicida y plaguicidas altamente peligrosos, que hoy no están regulados en la legislación ambiental,  para que al término de cuatro años se elimine progresivamente el uso y comercialización de este tipo de insumos por sustancias menos contaminantes.

Ayer, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de plaguicidas, la cual fue aprobada por el pleno, en lo general y en lo particular, por 478 votos a favor y será enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al presentar la iniciativa, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que: “en México se ha reportado la existencia de más de 180 plaguicidas altamente peligrosos con registros sanitarios vigentes, de los cuales una tercera parte pueden generar graves daños a la salud humana, y 140 de estos ingredientes activos están prohibidos en otros países. Esto no puede continuar así”.

Citó que la Universidad Autónoma de Nayarit, en 2017, señaló que en México están autorizados 183 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos, incluidos como proscritos en convenios internacionales de los que México es parte, tales como el Protocolo de Montreal y los Convenios de Róterdam y Estocolmo.

El legislador puntualizó que se han reportado graves daños para la biodiversidad por el uso de este tipo de plaguicidas, particularmente para los polinizadores que son imprescindibles para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas. Recordó que ante la muerte aproximada de un tercio de la población de abejas, desde 2006 en distintos países se comenzó a poner atención en identificar y regular a distintos tipos de plaguicidas altamente peligrosos, restringiendo su uso y comercialización.

Subrayó que distintos organismos internacionales como la FAO, la OMS y la Red de Acción en Plaguicidas, han documentado la alta toxicidad de estas sustancias, que no solo afectan a los agricultores que están en contacto con ellas, sino a cualquier persona que ingiera alimentos contaminados con éstas y que puede derivar en cáncer, en alteraciones hormonales y otras enfermedades.

En México, rememoró, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 26 de diciembre de 2018, emitió una recomendación respecto a 43 escritos de queja que fueron recibidos desde 2017, en los que

se denunció al gobierno mexicano por la existencia de registros de plaguicidas vigentes que contienen sustancias activas prohibidas en otros países y en tratados internacionalmente debidamente ratificados por México.

Dicha instancia, recalcó, determinó que el gobierno mexicano, efectivamente, violó los derechos humanos a la alimentación, a la salud, al medio ambiente y al acceso a la información en contra de la población de mexicana, al no haber adoptado las medidas suficientes para restringir el uso de este tipo de plaguicidas que aún se continúan utilizando indiscriminadamente en nuestro país.

Murat Hinojosa remarcó que por ello, “resulta crucial aprobar esta iniciativa, para que desde el Poder Legislativo podamos contribuir con la implementación de dicha recomendación, a través de la inclusión y regulación de los conceptos de plaguicida y plaguicidas altamente peligrosos, que actualmente no están regulados en la legislación ambiental y para que en el término de cuatro años se vaya eliminando progresivamente el uso y comercialización de este tipo de plaguicidas por sustancias menos contaminantes”.

La iniciativa de eliminar gradualmente los plaguicidas altamente peligrosos en México se suma al decreto presidencial que establece que, “la transición al uso del glifosato será progresiva hasta llegar al uso nulo del mismo en el 2024”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button